La ADEF sopló sus 25 velitas entre letras, dibujos y gominolas


Mucha gente, muchos recuerdos y muchas gominolas hubieron en la presentación del número extraordinario de la Revista d’Estudis Fallers que se presentó ayer con motivo de los 25 años de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF).

Jesús Peris, presidente de la ADEF.

Jesús Peris, presidente de la ADEF.

 

Como no podía ser de otra manera, la sede de una institución académica (la de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia) fue el lugar elegido por la Associació d’Estudis Fallers para presentar el número especial de su publicación oficial, la Revista d’Estudis Fallers, editado con motivo de sus 25 años de historia. En el mismo lugar se inauguró una exposición de las 30 ilustraciones que dan el toque gráfico a dicha revista, la cual lleva por título “25×30” y estará abierta de 9 a 17 horas hasta el 3 de julio, excepto sábados y domingos.

Durante la presentación de la revista, el coordinador literario de la misma, José Martínez Tormo, explicó que la idea inicial era realizar un libro pero finalmente se optó por realizar la publicación del aniversario en formato de revista. En ella se analizan quince puntos importantes de la fiesta fallera (el monumento, las fallas infantiles, el turismo, la organización, la fallera mayor, etc.) de los que se recogen opiniones personales de diferentes miembros de la ADEF y no valoraciones institucionales de la asociación, que es lo que suele hacerse público. Otra diferencia respecto a los números habituales de la Revista d’Estudis Fallers estriba en que los textos son cortos (máximo de 500 palabras), ya que los artículos publicados normalmente son extensos y con abundantes pies de página. Por su parte, el encargado de la parte artística, Víctor Valero, destacó la diversidad de estilos de las ilustraciones que acompañan a los artículos y la facilidad con la que ha encontrado colaboradores gráficos. La portada, realizada por él mismo, es sencilla y tiene un estilo retro en homenaje a las publicaciones de los años 30 a 60.

Portada de la 'Revista d'Estudis Falleres' especial 25 aniversario de la ADEF

En la presentación también intervinieron el anterior presidente de la ADEF, Gil-Manuel Hernández, quien recordó la fundación de la misma gracias al equipo del libro Historia de las Fallas y la evolución que ha tenido en los últimos años. Tres de los invitados a colaborar en la revista también tuvieron unas palabras hacia el público: Félix Crespo Hellín (quien fue concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia durante ocho años) alabó el trabajo de la ADEF y abogó por el acercamiento entre la universidad y la fiesta fallera; Joan Seguí Seguí (exdirector del Museu Valencià de l’Etnologia) puso en valor las Fallas y tuvo unas palabras para el Museo Fallero, que considera que podría potenciarse más; y Sento Bayarri (asesor de El Turista Fallero) expresó su alegría por tener varios miembros de la ADEF como colaboradores.

Por último, el presidente de la ADEF, Jesús Peris, recordó cuando fue aceptado como miembro, el día que conoció a quien después sucedería en el cargo, a Gil-Manuel Hernández, y otros acontecimientos en su tiempo en la asociación sin olvidar algo que no se había esperado nunca, y es su nombramiento como máximo representante de la misma.

Presentación de la 'Revista d'Estudis Fallers' del 25 aniversario de la ADEF (gominolas)

Tras las intervenciones, el presentador del acto, Paco Pellicer, invitó a los presentes a acudir al patio del edificio donde había una invitación a gominolas, el alimento típico de las reuniones de la Associació d’Estudis Fallers. Al mismo tiempo se repartieron los ejemplares de la Revista d’Estudis Fallers que se habían reservado, los cuales iban acompañados de las láminas de las 30 ilustraciones expuestas firmadas por sus autores.