Pere Fuset, ‘fichado’ como concejal de fiestas de Valencia


Al final la “preselección” la ha pasado Pere Fuset y se ha convertido en el concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia. Por ello es bastante probable que sea el presidente de Junta Central Fallera, con lo que han fallado muchas quinielas (aunque si tocaban no daban premio, así que no pasa nada).

Pere Fuset (foto de su web personal)

Pere Fuset.

Tras muchas negociaciones, especulaciones y rumores, finalmente ha sido Pere Fuset el elegido para ocupar el área de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia. Se despeja así la duda de si iba a serlo quien tenía muchas papeletas para ello, Carlos Galiana. Ambos concejales de Compromís están muy vinculados al mundo de las Fallas y de las fiestas en general, por lo que eran firmes candidatos a ser los sucesores de Francisco Lledó (PP) en el puesto.

Fuset tiene 33 años y cursó estudios de sociología, según indica su web personal. Nacido en Monteolivete aunque ahora vecino de Russafa, profesionalmente es director de proyectos de una entidad cívica valencianista. Además es fallero de la Falla Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico, ha sido miembro del consejo rector de Junta Central Fallera (puesto que ocupó Carlos Galiana posteriormente, por cierto) y es activista de diversas asociaciones relacionadas con la cultura. También es persona con experiencia en comunicación: habitual en las redes sociales con sus perfiles personales o con otros corporativos, ha sido director de campañas políticas y colaborador en diversos medios opinando sobre política en artículos y tertulias. Recientemente se le ha podido ver en València Vibrant, un debate donde diversas personas de la cultura y la política valenciana hablan del presente y futuro de la ciudad.

De momento acumula los cargos de portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y de concejal de Ferias y Fiestas, pero oficialmente aún no es presidente de Junta Central Fallera. Esta presidencia es inicialmente para el propio alcalde, Joan Ribó, quien todavía no ha delegado en nadie este puesto.

Así pues, el área municipal que ahora dirige Fuset ha dado un gran cambio, tanto por el perfil político (del conservadurismo del Partido Popular al nacionalismo valenciano de izquierdas) como por la edad de su titular, pues es más joven que sus predecesores. Ello implica que habrá un giro en la política de fiestas del Ayuntamiento de Valencia que muchos están esperando con ganas, aunque otros -los sectores más conservadores de las Fallas y otras tradiciones valencianas- lo recibirán con desconfianza.