Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Revista y exposición para celebrar los 25 años de ADEF

La Associació d’Estudis Fallers cumple 25 primaveras, y lo celebrará la semana que viene con un número extra de su Revista d’Estudis Fallers y una exposición con ilustraciones de conocidos artistas, una por año y cinco de regalo, o sea, treinta.

Revista d'Estudis Fallers del 25 aniversari de l'ADEFYa han pasado 25 años desde que aquel embrionario grupo de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) surgió del equipo redactor de la Historia de las Fallas editada en fascículos por el diario Levante-EMV. Para conmemorarlo, el jueves 25 de junio a las 19.30 horas y en el Palau de Pineda (plaza del Carmen, 4, de Valencia), esta asociación para la investigación y divulgación de las Fallas presentará un número extraordinario de la Revista d’Estudis Fallers con reflexiones sobre la situación de la fiesta, e inaugurará una exposición de 30 ilustraciones realizadas ex-profeso para la ocasión por 30 artistas relacionados con el mundo fallero.

El número especial de la Revista d’Estudis Fallers está compuesto básicamente por reflexiones de miembros de la ADEF sobre quince asuntos diferentes del mundo fallero que son: el monumento, las fallas infantiles, la relación entre el artista y la comisión, el turismo, el espacio público, la sociabilidad, la sostenibilidad ambiental, la organización de la fiesta, su promoción, su patrimonio cultural, las demarcaciones, la información fallera, el programa de actos, la fallera mayor y su economía. En concreto, quienes escriben tales artículos son Alejandro Lagarda, Carles-Andreu Fernández, Fernando Morales, Ferran García, Gil-Manuel Hernández, Iván Esbrí, Javier Mozas, Jesús Peris, Joan Castelló, José Manuel Alares, José Martínez, Josep Lluís Marín, Lluís Mesa, Marc Martell (Víctor Valero), Paco Pellicer, Pasqual Molina, Rubén Tello, Toni Colomina, Tono Herrero y Vicenta Llorca. Pero además hay textos de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de València y uno de los fundadores de la ADEF; Sento Bayarri, antes director y ahora asesor de El Turista Fallero; Joan Seguí, exdirector del Museo Valenciano de Etnología; y Félix Crespo, anterior regidor de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia.

Los textos se acompañan por 30 ilustraciones realizadas especialmente para la ocasión por los artistas Miguel Arraiz, Vicente Francisco Lorenzo, Óscar Villada, Miguel H., Carlos Corredera, Joan Blanch, Martín Forés, José Francisco Carsí, Marina Puche, Xema Martínez, Begoña Perona, Ana Eslava, Rebeca Tomillo, Alba Colorus, Vicente Lorenzo, Iván Tortajada, Ceballos y Sanabria, Alberto Silla, Toño Savall, Eduard Rambla, Óscar Mora y Manolo Zambrano. Los originales de estas imágenes, que son de muy diversos estilos estéticos, formarán la exposición “25×30” que se inaugurará el mismo jueves en el mismo lugar a las 20 horas. Estará abierta hasta el 3 de julio en horario de 9 a 17 horas (excepto sábado y domingo, que cierra).

25x30 de la ADEF

Asimismo, se podrá a la venta una edición limitada de las ilustraciones firmadas por sus respectivos autores, la cual se ofrecerá en una carpeta junto al número extra de la Revista d’Estudis Fallers por un precio de 40 euros.