La Falla Blanquerías, contra el maltrato infantil


Pere Borrego (presidente de Na Jordana) y Félix Crespo (quien fue presidente de Junta Central Fallera) ya tienen un huevo más gracias a la Falla Blanquerías, la cual dedicará este ejercicio a la protección de la infancia y colaborará con la Fundación ANAR.

Ous de Blanqueries 2015 (46)

El casal de la Falla Blanquerías vivió anoche una completa velada donde, por un lado, desveló y entregó sus galardones denominados “Ous de Blanqueries”; por otro, presentó “Herois”, su labor solidaria para este ejercicio y que está dedicada a la protección a la infancia y prevención de la violencia; y por último, dio a conocer a sus artistas falleros de 2016, Antonio Verdugo, José Luis Ceballos y Paco Sanabria, quienes plantarán monumentos relacionados con dicha causa.

Sobre las once de la noche comenzó el acto que, presentado por José Ángel Ponsoda, primeramente desveló quiénes han ganado los premios “Ous de Blanqueries” que concede la comisión a personas muy relevantes en el mundo fallero. Un pequeño teatro sobre un supuesto “Tirant de Lletra” intinerante introdujo al primero, el presidente de la Falla Na Jordana, Pere Borrego, del cual se destacó en un vídeo su gran dedicación a la fiesta de las fallas y a su mérito para llevar la su comisión a lo alto. Después, una llamada telefónica colectiva a las falleras mayores de Valencia de diversos años que había invitadas dio pie al segundo galardonado, Félix Crespo, quien fuera durante ocho años concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia; de él se visualizaron declaraciones donde se dijo, entre otras virtudes, que es fallero antes que político y que es una especie de “estrella” en la fiesta, por encima incluso de su novia (Vanessa Lerma) que fue fallera mayor de Valencia.

Ous de Blanqueries 2015 (13)

Ous de Blanqueries 2015 (21)

Posteriormente se explicó la causa solidaria elegida por para falla para este ejercicio, introducida por un vídeo en el que un niño vestido de superhéroe hace ver que los pequeños que superan las dificultades son héroes de la vida. Precisamente la campaña lleva el nombre de “Herois” e irá dirigida a la protección de la infancia y la prevención de la violencia contra los niños, y en ella se realizarán actividades culturales, artísticas y deportivas dirigidas a concenciar a la población de que hay que respetar los derechos universales de la infancia, así como para prevenir el maltrato hacia los más pequeños. Para ello colaborarán con la Fundación ANAR, que desde 1970 ayuda a niños y adolescentes en situaciones de riesgo y desamparo.

Las actividades que realizará la Falla Blanquerías para cumplir su objetivo solidario previstas son una carrera popular por la infancia, un maratón infantil de la ilustración, y un “llibrecòmic” faller, a lo cual se unirán los proyectos de falla que realizarán los artistas Antonio Verdugo por un lado y Ceballos y Sanabria por otro. El maratón de la ilustración consistirá en un taller de dibujo, pintura y cómica coordinado por ilustradores valencianos de renombre y organizado junto a una institución de referencia; en él los niños deberán dibujar el mejor héroe para el proyecto de Blanquerías y que lleve el mensaje de ANAR, siendo la ilustración ganadora la que se usará de base para la figura que se llevará a la Exposición del Ninot Infantil. Esta actividad está prevista para noviembre.

Por otro lado, la carrera solidaria por la infancia, que se ha previsto para enero o febrero de 2016, tiene previsto llenar el centro de Valencia de niños y niñas. Estará abierta al público en general y pretenderá concienciar sobre la cultura de esfuerzo y los hábitos positivos y saludables, además de recoger fondos para la fundación ANAR. Finalmente, el “llibrecòmic faller”, encuadrado en las Jornadas Blanquerías, consistirá en la elaboración de un llibret en formato de cómic y a cargo de conocidos ilustradores, el cual será la base de las Jornadas Blanquerías donde habrá diversas actividades culturales y, además, se presentarán los bocetos de las fallas grandes e infantil. Está pensado que acuda a ellas alguna persona de relevancia social y que se lleven a cabo en febrero de 2016.

Finalmente, la subdirectora del teléfono de la Fundación ANAR, Diana Díaz Álvarez, presentó un vídeo promocional donde se explicaba cómo funcionaba la organización y sus líneas de actuación, la cual incluye, entre otras, el teléfono de ayuda a niños y adolescentes (900 20 20 10), el de ayuda a adultos y familias para orientación (600 50 51 52) y el de niños desaparecidos (116000), además de un correo electrónico. También ser mostraron diversas estadísticas de la labor que realizan, entre las que destacaban que la causa más frecuente de llamadas en la Comunidad Valenciana era la violencia seguida por las necesidades de relación. Además se compartieron tres testimonios que demostraban las terribles situaciones en que pueden encontrarse los niños que padecen malos tratos.

Finalizó la velada la presidenta de la comisión, Gloria Martínez Amigó, quien agradeció el trabajo de su equipo y manifestó su alegría por ver que su falla está implicada de nuevo en una causa solidaria. En el acto estuvieron presentes la fallera mayor de Valencia de 2015, Estefanía López Montesinos, así como el recién elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia por parte de Compromís Carlos Galiana. También estuvo la fallera mayor de Valencia de 1997, Sandra Climent, pero como directora de la delegación de la Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana.