Lafarga y Almela aterrizan en fallas “especiales”


Dos comisiones con fallas muy especiales (o “raras” en la terminología de crítico fallero de calle) cambian de artista y fichan a otros muy conocidos: José Lafarga se atreverá con la grande de Plaza de Jesús, y Vicente Almela con la de García Morato-Yecla.

Vicente Almela.

Vicente Almela.

El artista José Lafarga será quien realice el próximo monumento grande de la Falla Plaza de Jesús, con lo que en su taller se podrá ver el contraste entre el monumento de Na Jordana, que también construirá, y la mencionada falla de Patraix, la más modesta y en principio con una estética más innovadora. Ahora bien, esta comisión ha preferido no cambiar de artistas infantiles, quienes serán por tercer año consecutivo los hermanos García.

Otra comisión con un estilo muy personal en sus monumentos, la Falla Plaza García Morato-Yecla, ha contratado a Vicente Almela y a Rebeca Tomillo para encargarse de ambas fallas, pero no uno cada una, sino ambos las dos. Los artistas se han tomado los monumentos como un reto personal, y ya han anunciado que en ralidad será un único proyecto que se dividirá en dos partes (una la falla infantil y otra la grande) que tendrán un guión común. Se da la circunstancia de que ella ha sido discípula de Almela junto a su hermano.

 

Industria y Pedro Cabanes-Juan XXIII también han nombrado artistas

Por otra parte, la Falla Industria-Santos Justo y Pastor contará con Paco Jiménez para construir su falla infantil. Otra comisión que ha anunciado sus artistas ha sido Pedro Cabanes-Juan XXIII, quien ha declarado que seguirá contando con Vicente Lorenzo para la falla infantil, y con Miguel Delegido para la grande.