Plaza de la Cruz gana con su ídem


La cruz de la Falla Plaza de la Cruz-Los Ángeles, valga la redundancia, ha ganado el primer premio del concurso de Lo Rat Penat en la sección A, mientras que en Torrent triunfaron sin redundancia Ramón y Cajal, Lope de Rueda y La Plaça.

Cruz de la Falla Plaça de la Creu-Els Àngels 2015 (foto cedida por Hablemosdefallas.es).

Cruz de la Falla Plaça de la Creu-Els Àngels 2015 (foto cedida por Hablemosdefallas.es).

 

La cruz plantada por la Falla Plaça de la Creu-Els Àngels ha ganado la máxima categoría en el concurso de Lo Rat Penat, llevándose de este modo un diploma y 1.000 euros, quedando detrás la Falla Palleter-Erudito Orellana (segundo premio, con diploma y 500 euros) y la Junta de Festes Mare de Déu dels Desemparats de Patraix (tercero, diploma y 250 euros). En la sección B quedó en primer puesto la cruz de la Falla Exposición (diploma y 400 euros), siendo la segunda la de Maestro Gozalbo-Conde de Altea (diploma y 300 euros) y en tercero, Duque de Gaeta-Puebla de Farnals (diploma y 200 euros). Recibieron mención honorífica la cruces de las fallas San Rafael-Antón Martín y Pintor Goya-Brasil en la sección A, y las de las Fiestas al Santísimo Cristo de Nazaret, Falla Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano y Falla Maestro Bellver-Mariano Ribera en la B. Han sido 58 los participantes en este concurso.

La erección de esta construcción por parte de las comisiones falleras ha ido asociada en algunas ocasiones de bailes regionales, como es el caso de Jacinto Benavente-Reina Doña Germana y la Agrupación de Fallas del Carmen. También ha habido casos singulares como el de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, que ha aprovechado la cruz para felicitar a las madres en su día e instalar una hucha con fines solidarios.

Dansà de la creu en la Falla Jacinto Benavente-Reina Doña Germana 2015.

Dansà de la creu en la Falla Jacinto Benavente-Reina Doña Germana 2015.

 

Yéndonos a Torrent, el concurso de cruces de mayo de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve dio como ganadora, en la modalidad de flor natural, a la de la Falla Ramón y Cajal, que representa un espejo sobre una mesa. La Falla Lope de Rueda se llevó el premio en la modalidad de manualidades, con una cruz dedicada a los enfermos de Alzheimer, y por último la cruz de la Falla de la Plaça se llevó el premio a la más original al confeccionarla con productos de la huerta. En este caso concursaron 22 cruces de fallas y otras asociaciones.

Cruz de la Falla Ramón y Cajal (Torrent) de 2015

Cruz de la Falla Ramón y Cajal (Torrent) de 2015.

 

Cruz de la Falla Lope de Rueda (Torrent) de 2015.

Cruz de la Falla Lope de Rueda (Torrent) de 2015.

 

Cruz de la Falla de la Plaça (Torrent) 2015.

Cruz de la Falla de la Plaça (Torrent) 2015.