Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Los Ninots d’Or se fueron con sus dueños

Contentos y felices recogieron ayer su Ninot d’Or Antonio Ortiz “Ortifus” y Sento Bayarri, en una gala del Gremio de Artistas Falleros de Valencia que contó con el humor de su presentador Juanjo García, muchos canapés y hasta mascletà nocturna.

NInots d'Or 2015

Muy agradecidos están los artistas falleros con ellos, pero también ellos con los artistas. Dos personas relacionadas con la prensa, “Ortifus” (viñetista del Levante-EMV y otras publicaciones) y Sento Bayarri (hijo del fundador de El Turista Fallero y anterior director de la misma) recogeron ayer en el Salón Museo la máxima distinción del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, el Ninot d’Or. Con mucha alegría ambos recogieron el premio de manos de la fallera mayor de Valencia, Estefanía López, y del maestro mayor del gremio, José Ramon Espuig, y efectuaron un pequeño discurso de agradecimiento donde también manifestaron su pasión por las Fallas, la cual les lleva a trabajar por esta fiesta.

Entrega Ninots d'Or 2015

En el acto, presentado de forma amena por el polifacético artista fallero Juanjo García, también recibieron su Ninot d’Or los agremiados José Manuel Bordes y José Manuel Ribes, por su trayectoria profesional, así como la fallera mayor infantil de Valencia, María Donderis, y la fallera mayor de Valencia, Estefanía López, por su tarea como representantes de las Fallas en 2015. También se entregó la insignia de plata al artista que se jubila Ángel Martín. Finalizados los premios, José Ramón Espuig realizó un discurso donde destacó lo difícil que es actualmente abrir el taller todos los días, pero dando ánimos a todos los agremiados para seguir en la brecha. Y tras un ágape para todos los asistentes, sobre las diez de la noche se disparó una mascletà nocturna a cargo de “El Traca”.

Al acto asistieron, aparte de las mencionadas falleras mayores de Valencia, el concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, y las concejalas del PSPV-PSOE y Compromís respectivamente, Pilar Calabuig y Pilar Soriano.

Ahora bien, la celebración de la fiesta del Gremio continúa hoy, aunque con actos privados para el mismo. Esta mañana habrá diversos lúdicos y a mediodía, mascletà y comida.

 

El premio Borumballa se entregará el 19 de mayo

Y hablando de premios y de artistas falleros, la Federación de Fallas de Primera A entregará su premio Borumballa al artista que consiguió el primer puesto en dicha sección en las pasadas Fallas, es decir, Manuel Algarra por la falla de Maestro Gozalbo-Conde de Altea. Será en el casal de la Falla Ribera-Convento de Santa Clara el 19 de mayo a las 20.30 horas.

 

Más imágenes en la página de Facebook de Distrito Fallas