Bayarri y Ortifus recibirán el Ninot d’Or


Sento Bayarri.

Sento Bayarri.

Sento Bayarri, alma mater del El Turista Fallero, y Antonio Ortiz “Ortifus”, dibujante y diseñador de algunas de las fallas más recordadas, recibirán el Ninot d’Or que otorga el Gremio de Artistas Falleros de Valencia (que no se quema, por cierto).

Los premios Ninot d’Or, que otorga el Gremio Artesano de Artistas Falleros a aquellas personas o instituciones que mejor hayan apoyado este colectivo profesional, han recaído este año en dos personas relacionadas con la prensa. Sento Bayarri es hijo del fundador de El Turista Fallero y actual asesor de la misma, una publicación que cumple 75 años de existencia en 2016. En sus contenidos destacan secciones históricas y humorísticas, así como los bocetos de las fallas que se plantan en Valencia y en el resto de las localidades de la comarca de l’Horta. El otro galardonado, Ortifus, es viñetista en el diario Levante-EMV y también diseñador de fallas cargadas de sátira, que hasta ahora son Lo tenemos todo debajo (Plaza del Ayuntamiento, 1988), Camas (Blanquerías, 1994), Clon-clon (Convento Jerusalén, 1998), Mutacions (Na Jordana, 2000) y la última, Tirant lo Banc (también Na Jordana, 2014).

Ambos ganadores recibirán sus premios en la fiesta gremial, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de abril, día en que repartirán también Ninots d’Or a los artistas José Manuel Bordes Navarro y José Manuel Ribes López, además de a las falleras mayores de Valencia 2015, Estefanía López y María Donderis. Por último, el artista jubilado Ángel Martín Jover recibirá la Insignia de Plata.