Un dragón de Xavier Herrero se quema en Cáceres


Un enorme dragón salió del taller del artista fallero Xavier Herrero y llegó a Cáceres (por carretera, no volando), donde lo quemaron en las fiestas de San Jorge.

Dragón para la fiesta de San Jorge en Cáceres (Xavier Herrero)

Dragón para la fiesta de San Jorge en Cáceres (foto de Xavier Herrero).

 

En Xàtiva, concretamente en el taller de Xavier Herrero, se construyó el dragón que anoche participó en el desfile de las fiestas de San Jorge en Cáceres. Con esta figura de 14 metros de largo, 3,20 de alto y 2,50 de ancho, el artista expande su radio de acción geográfico hasta la otra punta de España, y la ciudad extremeña cuenta por primera vez con el trabajo de un realizador de fallas.

Así pues, el dragón fue este año uno de los protagonistas de la representación de la conquista de Cáceres, la cual combina hechos históricos con leyenda. Una comitiva de unas 300 personas precedió la llegada de San Jorge, que iba a caballo y acompañado por un ejército cristiano, seguido de los moros con el caíd y la princesa, subida ésta a un cono. Cerrando el desfile iba el dragón con sus demonios.

Fiesta de San Jorge en Cáceres, con el dragón de Xavier Herrero (foto proporcionada por el artista)

Fiesta de San Jorge en Cáceres, con el dragón de Xavier Herrero (foto proporcionada por el artista).

 

Al llegar a la plaza Mayor, San Jorge fue recibido por una banda de 80 músicos que interpretó música morisca, incluyendo un pasodoble tan conocido en Valencia como es Paquito el Chocolatero. Después tuvo lugar la representación de la batalla del ejército de Alfonso IX contra los moros de 1229, en la que se reconquistó la ciudad de Cáceres. El momento cumbre de la batalla fue cuando San Jorge mató al dragón, quemándose con ello la escultura que lo representaba. Posteriormente se disparó un castillo de fuegos artificiales.

No obstante, a diferencia de las Fallas, esta ‘cremà’ no supuso el final de la fiesta porque hoy aún se celebran actos en honor a San Jorge, aunque de tipo protocolario y religioso.