Hasta la bandera la fiesta de las Lletres Falleres


Ni un alfiler cabía anoche en el Centro de Cultura Mario Monreal de Sagunt, donde se celebró la gala de entrega de los Premis de les Lletres Falleres, un acto que fue cultural y sin embargo divertido.

Lletres Falleres 2015

Un año más, los premios encuadrados dentro de la marca Lletres Falleres y ofrecidos por diversas entidades tuvieron su fiesta, aunque esta vez viajaron a Sagunt por iniciativa de la Falla El Mocador. Llibrets de toda la Comunitat Valenciana recibieron sus galardones, todos ellos con dotación económica, en una gala que contó con la música de Germans Caballer y del cantante Gener, así como de la actuación teatral de Passió Per Sagunt; ellos junto con los presentadores Paqui Rondán y Toni Llorens hicieron el acto muy ameno y cargado de humor. Otra novedad fue que estos premios tuvieron carácter solidario, ya que los asistentes donaron un kilo de comida para el Centre Solidari d’Aliments de Sagunt.

Lletres Falleres 2015 (1)

En cuanto a los premios, el Soler i Godes que concede la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) al mejor artículo publicado en un llibret de l’Horta fue para Falles, disseny i interdisciplina, escrito por José Francisco Carsí para la Falla Barri Sant Gregori de Torrent. El  premio Malva que da la falla alcireña con el mismo nombre a la mejor poesía satírica fue para La platja de l’esperança, publicado en el llibret de la comisión de Sagrada Familia-Corea de Gandia y escrito por Salvador Bolufer Femenía, quien leyó los versos ganadores.

La Falla El Mocador de Sagunt también entregó sus dos galardores, que conjuntamente los llaman MEL (Mocador y Emili Llueca). El premio Mocador al mejor ensayo sobre fallas y cultura popular en un llibret de falla de la Comunitat Valenciana se lo llevó Artistes Fallers de Xàtiva. Recapitulació i Nous esbrinaments (I), obra de Rafael Tortosa García para la Falla Juan Ramón Jiménez de Xàtiva; y el premio Emili Llueca, dirigido al mismo tipo de texto pero restringido a la comarca del Camp de Morvedre, ha sido para el artículo La falla que embarcà a Port de Sagunt per a ser cremada al País Basc, publicado por Falla La Victoria de Puerto de Sagunto y escrito por Paco Quiles Tudón.

Lletres Falleres 2015 (2)

Por otra parte, la Asociación Amics del Mestre Ortifus dio por un lado, el premio Mestre Ortifus a la mejor portada de llibret a la Falla Castelfabib-Marqués de San Juan de Valencia, recayendo el de mejor coherencia de la publicación en la de El Forn de Alzira. Por último, el premio #Plf2015 que da Malalt de Falles al mejor comentario satírico-fallero realizado en las redes sociales fue para Olga García Salguero, quien también lo ganó el año pasado.

Lletres Falleres 2015 (3)

Ya al final del acto, el presidente de Lletres Falleres, Hugo Morte, agradeció a todo el equipo de la gala su trabajo y emplazó al público a la siguiente, en 2016.

Más imágenes del acto en el perfil de Facebook de Distrito Fallas