Próximo fin de semana, falla toledana


Toledo en Fallas, como diría Vicente Ramírez: el próximo fin de semana, esta ciudad castellana vivirá una mini-semana fallera con monumento y todo, gracias a la Asociación Cultural Fallers pel Món.

Fallas en Toledo 2015 (A. C. Fallers pel Món)El Greco pintando algunas de sus famosas obras será el remate de la falla que se plantará en el aparcamiento disuasorio del barrio de Santa Teresa en Toledo, y que será el eje central de las fiestas falleras que tendrán lugar el próximo fin de semana. Esta fiesta, organizada por la Asociación Cultural Falleros por el Mundo, contará con un máximo de 112.500 euros de presupuesto y será una pequeña reproducción de la semana fallera habitual, ya que contará con los habituales actos de las Fallas como la Crida, la Nit del Foc, mascletà y Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Tampoco faltarán las bandas de música, la indumentaria tradicional valenciana y la gastronomía propia de esta tierra, como la paella y la horchata. A ello ayudarán unos mil valencianos se desplazarán a esta ciudad castellana.

 Álex Oliver es el artista del monumento y que se podrá en la calle durante la mañana de este sábado 11 de abril. Según la prensa local, medirá de 8 a 12 metros de altura y tendrá una temática muy surrealista, pues la figura del Greco saldrá de un tubo de pintura y flotará en el aire como si fuera el genio de la lámpara maravillosa. En su mano tendrá un pincel con el que pintará en un lienzo en forma de T (la inicial de Toledo) cuadros míticos como El caballero de la mano en el pecho. Alrededor de él, ninots cedidos por comisiones falleras de toda la provincia de Valencia formarán las escenas. Esta falla estará expuesta hasta las 21 horas del domingo 12 de abril, hora en que tendrá lugar su cremà.

La Asociación Cultural Fallers pel Món (Falleros por el Mundo) se originó en Carcaixent (Valencia), y ya ha llevado las Fallas a otras ciudades españolas (Ávila en 2013 y Granada en 2014) con gran éxito, promocionando así esta fiesta fuera de sus fronteras.