Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent ya tienen Fallas BIC


Ya son BIC (no un boli, sino Bien de Interés Cultural Inmaterial) autonómico las Fallas de Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent, como dice hoy el DOCV entre textos aburridísimos.

Falla Antonio Pardo (Torrent), primer premio en 2015.

Falla Antonio Pardo (Torrent), primer premio en 2015.

 

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de hoy publica la Resolución de 23 de marzo de 2015 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en la cual se incoa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial a las Fallas de Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent. Así lo ha decidido el Consell tras el informe técnico favorable para ello, lo que supone que estas manifestaciones falleras gozarán de especial protección por parte del gobierno autonómico, lo que incluye que cualquier cambio significativo en las mismas deberá proponerlo la respectiva junta local fallera a la Dirección General de Cultura para que ésta lo apruebe.

En la resolución se reconoce que las Fallas de estas poblaciones tienen un “inequívoco valor patrimonial” al conectar fiesta y patrimonio, con lo que pueden considerarse patrimonio inmaterial según criterios internacionales, nacionales y locales. También se apunta que estas fiestas falleras “son la expresión viva y popular de un pueblo, fiestas de origen vecinal, surgidas y perfeccionadas a través del tiempo por el pueblo valenciano como manifestación artística, cultural y satírica expresada en sus fallas con la singular plantà expuestas en las calles y plazas”.

El ámbito espacial que se les define en la declaración como BIC Inmaterial es la calle o plaza donde se planta el monumento, desde donde se extiende, mientras que como ámbito temporal se marca del 14 al 19 de marzo.

 

Y las Fallas de Valencia, esperando ser Patrimonio Cultural Inmaterial

Precisamente la directora de la Unesco, Irina Bokova, ha declarado en su visita a Valencia que tiene esperanzas de que el espacio cultural de las Fallas de Valencia sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. Bokova se encuentra en la capital del Turia porque en ella se están celebrando las jornadas de debate sobre el modelo de código ético para la salvaguardia del patrimonio cultural y material, ocasión que han querido aprovechar la alcaldesa Rita Barberá, el presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra y el ministro de asuntos exteriores español, José Manuel García Margallo, junto a la fallera mayor de Valencia, Estefanía López, para que conozca de primera mano la fiesta fallera.