Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Montserrat, Turís y Pedralba ya están en Fallas

Montserrat, que no una señora sino la localidad, ya ha plantado su falla al igual que Pedralba, y Turís lo hace hoy.

Cartel de la Fallas de Turís 2015Ayer fue día de plantà en Montserrat y Pedralba. Pedro Santaeulalia instaló sus monumentos en la Falla de Montserrat por tercer año consecutivo, y hoy tendrán comida, cena de sobaquillo, entrega de insignias y discoteca móvil. El viernes estará dedicado a los niños, empezando a las 8 de la mañana con una despertà infantil, pasacalles, cena infantil y mayor y gran bunyolada y xocolatà para todos a medianoche. El sábado a las dos tendrán mascletà a cargo de Europlá y ofrenda de flores a las 19 horas. Y a las doce gran noche de fuego con la misma pirotecnia y verbena con la orquesta Nuevo Talismán. El domingo a las doce habrá misa y después pasacalles, a las dos vino de honor, y por la tarde correfoc a las 20 horas y cremà de la falla infantil. A las 22 horas se quemará la grande.

En Pedralba, la Falla La Replaceta entregará los premios de su concurso de dibujo hoy a las 18 horas; mañana a las cinco, juegos tradicionales en el multiusos y cena popular (a 5 euros por persona) a las 22 horas. El sábado a las 7 tendrá lugar la despertà, a las 9 se venderán buñuelos y a las 10.30 habrá juegos infantiles. A las dos se “disparará” una globotà, para pasar a 17.30 a la ofrenda de flores. La misa a las 19.30 y la discoteca móvil nocturna cierran el el día. El domingo tendrá también despertà a las siete y además mascletà de la pirotecnia Sanmartín a las 14 horas. Finalmente, a las 20 horas será la cremà de la falla infantil, y después de la falla grande.

En Turís, hoy a las doce se clausura la Exposición del Ninot en la casa Turís Patrimonial. Por la tarde habrá juegos infantiles y por la noche a las 22 cena de la plantà, además de cant d’albaes a medianoche. Mañana habrá despertà a las ocho de la mañana con buñuelos incluidos y parada mora de la Falla Plazoleta del Marqués a las 23.30. A las doce de la noche, la Falla Los Barrios celebra su correfoc, y a las 00.30 las comisiones de Avenida Cortes Valencianas, Plaza del Mercado, Plazoleta del Marqués y La Antigua Fontanella celebran baile de disfraces a sus casales. El sábado empieza también con despertà y buñuelos a la misma hora, y además habrá mascletà a las dos de mano de la Pirotecnia Turís. A las 19 horas tendrá lugar la ofrenda a la Virgen María de Dolors Gloriosos, patrona de Turís, y por la noche verbenas a las 23.30 y noche de fuego a la 01.30. El domingo de nuevo despertà con buñuelos, pasando a la misa a San José a las 12.30, y varias mascletades a las 14 horas. A las 19 horas habrá pasacalles de todas las comisiones y correfoc de la Falla Plaza del Mercado, que quemará después su falla infantil; las demás lo harán a partir de las 20.30 horas. A partir de las doce se irán quemando las cinco fallas grandes de sus respectivas comisiones, con intervalos de media hora entre una y otra. Entre medias, a la una, habrá una mascletà junto al centro de día.

 

Grabador y Gayano Lluch no renuevan artista grande

En Valencia, ni la Falla Grabador Esteve-Cirilo Amorós, ni Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano repetirán artista de falla grande; quieren cambiar de aires en 2016.

La Falla Grabador Esteve no contará con Miguel Santaeulalia como artista para su falla grande, después de dos años de trabajo con la comisión. También cambiará de artista Gayano Lluch, que tras tres años de colaboración, deja de contar con Sergio Musoles.