Será maravilloso volar hasta Mallorca ¡a las Fallas!


Mallorquinas con la ensaimada, pero valencianas como la paella, serán las Fallas que se celebrarán el fin de semana del 27 al 29 de marzo en Calvià. Y no les faltará de nada; hasta se traen la falla y al pirotécnico desde Valencia.

Detalle del boceto de la falla infantil de El Toro (Mallorca) 2015

Detalle del boceto de la falla infantil.

La comisión fallera de El Toro disfrutará de esta fiesta el fin de semana que viene en la urbanización del mismo nombre, situada en la localidad mallorquina de Calvià. Empezarán la fiesta el viernes, 27 de marzo, plantando sus fallas grande e infantil (ambas obra del artista Fede Ferrer) a las diez de la mañana. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, tendrán merienda, pequeña globotà y juegos infantiles.

El día siguiente, sábado, comenzará con una despertà y pasacalle a las 9 horas, pasándose a un vino de honor a las autoridades a las 13 horas que precederá a la mascletà a su hora clásica, las dos de la tarde. A las 18 horas comenzará la ofrenda floral a la Virgen del Toro y a la de los Desamparados, teniendo que pagar el ramo (10 euros) las interesadas en asistir. Una hora después habrá misa, y ya a las 21 horas una gran torrada popular al precio de 4 euros con música en directo gracias a la orquesta Siles. A las 23 horas, la pirotecnia Llanera de Ranes disparará fuegos artificiales, y después habrá discoteca móvil.

El último día, el domingo 29 de marzo, empezará con una disparada matutina a las nueve de la mañana, para después celebrarse desde las once el concurso de paellas. Junto a los participantes pero desde las 12.30 horas, se cocinará una paella gigante para 700 personas cuya ración costará 6 euros. A las 13 horas habrá una globotà donde se explotarán 5.000 globos, y a las 14 horas una mascletà con pirotecnia de verdad. A las 17 horas, el grupo Engalba ofrecerá una ballada popular, para más tarde tener lugar la cremà de la falla infantil a las 20.30 horas y media hora más tarde, la Nit del Foc, con castillo de fuegos artificiales de pirotecnia Llanera de Ranes y la cremà de la falla grande.

Boceto de la Falla El Toro 2015

Boceto de la falla grande.

 

Como aperitivo a estos días de Fallas, la Falla El Toro ha ido celebrando diversos actos como la presentación de sus falleras mayores, Anayansi y Ainhoa, el 31 de enero, a quienes acompañaron la presidenta de la comisión, María Elena Gutiérrez, y el presidente infantil Miguel. Este acontecimiento fue una noticia para la televisión autonómica balear IB3.

Esta fiesta fallera de Mallorca, que ya cumple 22 años, la organiza la Casa de Valencia en Calvià, donde se fundó la Falla El Toro, colaborando la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Calvià, el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca.