Una cremà sin ‘caloret’ y con algún accidente


Una cremà sin ‘caloret’ y con viento complicó las cosas a los falleros y a los bomberos, e hicieron que las gasolineras se pusieran contentas vendiendo más combustible para prender algunas fallas húmedas por la lluvia de la noche anterior.

Cremà de la falla Lleons-Poeta Mas i Ros 2015

Cremà de la falla Lleons-Poeta Mas i Ros 2015.

 

El mal tiempo hizo que la noche de la cremà presentara algunas complicaciones en Valencia, aunque afortunadamente ninguna catastrófica. Una de las más destacadas tuvo como protagonistas a los falleros de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que tuvieron que correr a refugiarse en el casal porque se desprendieron trozos ardiendo de la falla en llamas, lugar que tampoco fue del todo seguro porque se llenó de humo. Por la misma razón se tuvo que desalojar el balcón del Ayuntamiento de Valencia durante la cremà de la falla municipal, ya que empezaron a volar elementos candentes que podían alcanzar a la fallera mayor de Valencia, Estefanía López, y el resto de personas que había en él como Rita Barberá y Alberto Fabra. Por cierto que RTVE retransmitió esta última cremà, y lo hizo con los comentarios de Josep Lluís Marín, miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF).

 

También hubo casos de cremàs “dobles”. La primera fue no intencionada, ya que al quemarse la falla infantil de Félix Pizcueta-Cirilo Amorós, saltó una chispa a la grande y también se prendió. Su proximidad, pues tan sólo las separaban cuatro metros porque las obras de la calle les obligaron a ello, fue determinante en este accidente. Y la segunda fue motivada por los bomberos, quienes aconsejaron que las dos fallas de Barraca-Espadán se quemaran conjuntamente. Así pues, los falleros levantaron a pulso la infantil y la acercaron a la grande para quemarlas a la vez a medianoche.

Por otro lado, ardió perfectamente la falla que plantó Nou Campanar, pero deshecha, ya que el temporal hizo que perdiera estabilidad y cayera al suelo. Los artistas y los falleros hubieran preferido ver el espectáculo de una cremà con todos los tubos erguidos, pero el mal tiempo lo impidió. El vídeo de la caída se ha hecho viral y circula tanto por Internet como por los programas de mensajería instantánea.

Pero no todo van a ser incidencias. La falla ganadora del primer premio de la sección especial, construida por Pere Baenas para la Plaza del Pilar, ardió sin problemas ante un público muy numeroso, como suele pasar con las triunfadoras del concurso de monumentos de Junta Central Fallera. Igualmente fue todo bien al quemarse el primer premio de la sección especial infantil, una obra de Julio Monterrubio que se plantó en Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, la cual rodearon los niños de la comisión mientras la consumían las llamas.

Cremà de la falla infantil de Duque de Gaeta.

Cremà de la falla infantil de Duque de Gaeta.

 

También es buena noticia por la promoción internacional que supone para la fiesta, que la cremà de la Falla Doctor Serrano-Carlos Cervera-Clero se retransmitiera en directo por un canal de televisión coreano. Esta comisión de Russafa tuvo así otra alegría después del doblete que consiguió con los premios, ya que la infantil se llevó el primero de la sección sexta y la grande, el primero de la sección tercera B.

TV coreana en la cremà de la Falla El Clero 2015 (foto: Twitter @mediosclero)

TV coreana en la cremà de la Falla El Clero 2015 (foto: Twitter @mediosclero).

Y en general, a pesar del frío que hizo anoche y de que hoy es día laborable, los valencianos disfrutaron del último acto de las Fallas 2015 en la calle, yendo en ocasiones de falla en falla para ver la mayor cantidad de monumentos ardiendo. Hoy para los más falleros es día de descanso de la ajetreada semana fallera, motivo por el cual ha habido bastantes alumnos que no han asistido a clase a pesar de ser día lectivo. Y es que ¿a quién se le ocurre que haya colegio el 20 de marzo, si lo que se consigue así es un día perdido de clase? En cualquier caso, las calles han amanecido limpias, los bomberos que anoche tuvieron trabajo extra por el mal tiempo han aparcado sus camiones, y la ciudad ha vuelto a la normalidad.