Torrent da el pódium a Antonio Pardo y Ramón y Cajal


La Falla Antonio Pardo vuelve a conseguir el primer premio en las Fallas de Torrent, mientras que en infantil ha ganado la Falla Ramón y Cajal. En la sección primera, Sant Roc y Sant Valerià fueron las campeonas.

La festa nacional, del artista Carlos Carsí, ha conseguido el primer puesto en la sección especial para la Falla Antonio Pardo, repitiendo así un triunfo que no olía desde 2009. El monumento convierte en una granja este país para criticar su situación económica y política. En segundo puesto quedó Lope de Rueda con su A l’est de l’oestemde Paco Giner, y en tercero Ramón y Cajal con su Benvinguts a Politicany de V. M. Aparicio.

Falla Antonio Pardo (Torrent) 2015, primer premio

Falla Antonio Pardo.

 

Por su parte, la falla infantil de Ramón y Cajal es la mejor de Torrent, gracias al artista David Moreno que les realizó Un minut blau… com sona la natura. Se trata de un bosque animado donde el mensaje medioambiental y didáctico se muestra a los niños con colores, formas y una nueva experimentación en textura y materiales. Le siguen en el pódium Lope de Rueda con Carnivale Circus, de José Luis Platero, y en tercer puesto L’Avinguda y su De l’orient a occident, del artista Mario Gual.

Falla infantil de Ramón y Cajal (Torrent), primer premio

Falla infantil de Ramón y Cajal.

 

La ganadora en la sección primera fue Sant Roc en adultas y de nuevo Sant Valerià en infantiles. La Falla Sants Patrons se llevó el oro en la sección segunda, y La Plaça en el caso de las pequeñas. En cuanto a la tercera, el primer lugar fue para Camí Reial en el caso de las grandes y Benemèrita pera las infantiles.

La Oficina de promoció i ús del Valencià del Ayuntamiento de Torrent también otorga unos premios destinados a fomentar el correcto uso de la lengua y difundirla en los carteles de los monumentos. En los premios de 2015 ha ganado la Falla Camí Reial, el segundo ha sido para Ramón y Cajal, el tercero para Sant Roc y el cuarto premio para Saragossa Parc Central. En cuanto a los premios de el periódico La Opinión de Torrent a la mejor crítica local, el primero ha sido de nuevo para Sant Valerià, el segundo para Sant Gregori y el tercero para Cronista. Por último, el concurso de decorados de calles organizado por la Falla Sant Roc ha premiado a Benemèrita, Sant Valerià y II Tram Avinguda en los tres primeros puestos, por este orden.