Na Jordana, otras fallas y otro llibret


Otras formas de vida (informadores principalmente) estuvieron anoche en el casal de Na Jordana descubriendo detalles de su llibret y de la falla espectáculo de este año.

Sopar Na Jordana 2015-03-09 (1)

Vicent Borrego, coordinador del llibret de Na Jordana.

 

De nuevo, medios y colaboradores se reunieron en el casal de la falla número 9, el día 9 a las 9 (bueno, algunos algo más tarde), para asistir a la presentación oficial del llibret y conocer los planes más importantes de la comisión para esta semana fallera, siendo los más destacados la propuesta de etiqueta #AltresFallesSonPossibles para hablar de Na Jordana en las redes sociales, y la recuperación de la falla espectáculo que en otra época se pudo ver en la demarcación.

Tras la cena, el acto en sí comenzó con un pequeño resumen de la presentación de la fallera mayor, Aina Errando Calleja, espectáculo que irónicamente dijeron que fue el “primer premio de presentaciones que no concursaron”, ya que no participó en el concurso de Junta Central Fallera. En este sentido, Na Jordana declaró que para ellos las competiciones ya no son lo importante, sino hacer “otras fallas”, es decir, ser ellos mismos. De hecho se recalcó el hecho de que Na Jordana es el ejemplo de que otras fallas son posibles, afirmación de la procede la etiqueta propuesta para hacer referencia a la comisión durante esta semana fallera. A su vez, todo ello está en consonancia con el lema de la falla grande, Altres formes de vida, altres formes de ser, realizada por los artistas Latorre y Sanz.

Posteriormente tuvo lugar la presentación oficial del llibret, a pesar de que se tuvo que hacer público en Internet (está disponible para descargar desde final de febrero por requisitos de las ayudas de la Generalitat Valenciana a la la promoción del valenciano en las Fallas). Su coordinador, Vicent Borrego, agradeció al numeroso equipo de colaboradores su participación, empezando por el artista Carlos Corredera que diseñó la portada (y también la falla). También comentó los contenidos del volumen, entre los que se encuentran textos sobre la influencia pop en Corredera, los ilustradores en las fallas, las fallas espectáculo, las otras fallas que son posibles, el premio Halcón que la Carteleria Turia concedió a Na Jordana, un dossier sobre Joan S. Blanch (el artista de la falla infantil), y en la parte infantil, un auca y pasatiempos. Posteriormente tomó la palabra Jesús Català, quien este año ha compuesto los versos de la explicación de la falla grande inspirándose en el haiku, poesías breves japonesas.

Sopar Na Jordana 2015-03-09 (9)

Jesús Català, autor de la explicación de la falla.

 

Posteriormente, el presidente de la comisión, Pere Borrego, anunció que entre los actos que tienen previstos para la próxima semana fallera está el espectáculo luminoso y sonoro que tendrá lugar en la propia falla del 16 al 18 de marzo, cada hora entre las 20 y las dos de la madrugada. En él sonará la composición Nit de Foc de Marcos R. Conde bajo la iluminación diseñada por Ángel Carrasco “El Nano”.

Cena de medios en Na Jordana 2015

Una foto de todos los colaboradores y los medios de comunicación puso punto y final a la velada, en la cual muchos aprovecharon para visitar la plantà de la falla.

Plantà Na Jordana 2015