La revista ‘Lletrafaller’ resucita este martes


Tras unos años desaparecida de los kioskos, Lletrafaller resucita el martes que viene, pero no a lo zombi cochambroso de Walking Dead, sino con buen aspecto, buenas colaboraciones y guía para visitar fallas de especial y especiales.

La revista fallera anual Lletrafaller fue víctima de la crisis galopante que sufrimos, pero este año sus editores han decidido que vuelva a ocupar su sitio con reportajes, entrevistas y un dossier sobre las fallas de la sección especial y las “diferentes”. El próximo martes, 10 de marzo, se presentará el número 8 en el Museo de la Ciudad (plaza del Arzobispo, número 3, de Valencia) a las 19.30 horas.

Lletrafaller 2015 (número 8)Esta publicación, dirigida por Juli Amadeu Àrias y editada por Foment de les Lletres Valencianes, contiene en este número entrevistas a las falleras mayores de Valencia, al artista fallero Miguel Hernández y a Bettina Vöhringer (fallera mayor de L’Antiga de Campanar, de origen alemán); reportajes sobre la igualdad de la mujer en la fiesta y del colectivo LGTB, la relación entre las Fallas y el Corpus, el 150º aniversario de la muerte del escritor Bernat i Baldoví y la falla republicana plantada en Marruecos en 1936; y un dossier sobre las fallas de la sección especial y con un recorrido aparte con monumentos “especiales”. Entre las colaboraciones habrá firmas como las de Javier Mozas, A. Atienza, Cristina Burdeos, Francesc Tarazona, Òscar Rueda, Ricart Folgado, Miquel À. Gascón, Ampar Martín-Villalba, Aureli López y Vicent R. Calatayud, e ilustraciones de Francesc Mascarós, Yoana Arias y Toni Ugó. La portada es una imagen realizada por Miquel Tomàs.

En el mismo acto se entregará el premio Lletrafaller al “ninot de més tro” a la figura que la Falla Maestro Valls-Marino Albesa presentó a la Exposición del Ninot, obra de la artista Inma Ibáñez. Este galardón se concede como reconocimiento a la crítica de las fallas, con independencia de la sección del monumento ni la estética del mismo, siendo la encargada de entregarlo la fallera mayor de Valencia, Estefanía López. También estará presente en el acto la fallera mayor infantil de Valencia, María Donderis.