Compromís propone más democracia en las Fallas


Al olor de los petardos y de las elecciones, algunos partidos han empezado a desvelar sus propuestas para las Fallas de Valencia. Es el caso de Compromís, que les ha prometido más democracia, independencia, promoción exterior y nosecuantas cosas más.

Compromís per les FallesPlanes de ámbito interno y externo para las Fallas de Valencia es lo que plantea la coalición Compromís. Entre los primeros, el aumento de la participación de los falleros y de la sostenibilidad ambiental, así como del uso del valenciano (incluyendo en la música que precede a la mascletà municipal), la elaboración del ya propuesto en otras veces Plan Estratégico de las Fallas  (que desembocaría en un Plan Director de las Fiestas de Valencia) y la creación de un Instituto Municipal de la Cultura Festiva de Valencia, para ocuparse este último de la gestión de todas las fiestas de la ciudad. Además se habla de medidas a favor de los vecinos como garantizar la movilidad y seguridad de los mismos durante la semana fallera, así como crear una nueva ordenanza municipal de ocupación de la vía pública donde participen tanto falleros como el resto de agentes implicados.

En cuanto a las medidas de cara al exterior del mundo fallero, Compromís propone potenciar el monumento como imagen de la fiesta (en especial el municipal), cambiar la Exposición del Ninot a otro lugar mejor, crear cabalgatas nuevas (de la Plantà y de las Fiestas Valencianas), convertir la Ciudad del Artista Fallero en un distrito cultural, introducir modernos planteamientos museológicos en el Museo Fallero, elegir carteles anunciadores de ilustradores de prestigio y salvaguardar el patrimonio cultural de las Fallas, ahora mismo candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.