Las Fallas de Torrent, declaradas de Interés Turístico Autonómico


Dando saltos de alegría están en Torrent porque sus Fallas ya son oficialmente Fiesta de Interés Turístico Autonómico. El tocho de 1.000 páginas más anexos que es el expediente ha dado resultado.

Falles de TorrentA poco más de una semana de la plantà, las Fallas de Torrent han recibido del Pleno del Consell la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Culmina así, con éxito, un proceso en el que un grupo de expertos multidisciplinar preparó durante un año un informe con mil páginas más anexos y material audiovisual, en el cual se explica la historia de la fiesta fallera en Torrent. Datos como la antigüedad de la fiesta, que data de 1900, o la atracción turística que tiene (más de 133.000 visitantes en los días grandes), y la singularidad de hechos como el traslado de la Virgen o la Tombà de 1957 han sido determinantes para conseguir la declaración.

El equipo que elaboró el expediente estaba formado por el bibliotecario-archivero del Ayuntamiento de Torrent, Ramon Sanchis; el cronista de la ciudad, Pepe Royo; investigadores locales como Salvador Ciscar, Aitor Sánchez, Emilio García y Adrià Bessó; además de la correctora lingüística Anna Gascó. El camino del documento empezó en mayo de 2014 al persentarse en comisión informativa del Consell Rector de la Junta Local Fallera de Torrent, pasando después a la comisión informativa de Cultura y después al pleno municipal. Aprobado por éste se mandó a la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Evaluación, quien evaluó positivamente el expediente y aprobó la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.