Presentada la ‘Revista d’Estudis Fallers’


Presentación doble de la ADEF este lunes: del número 20 de la Revista d’Estudis Fallers, y de los finalistas del Premio Soler i Godes al mejor artículo de llibret de la comarca de L’Horta.

Presentación REF 2015 (8)

La Associació d’Estudis Fallers (ADEF) vivió una densa tarde de lunes en el casal de la Falla Na Jordana, ya que en el mismo acto presentó el último número de su publicación anual, la Revista d’Estudis Fallers, anunció los tres finalistas del Premio Soler i Godes, e hizo un repaso de toda su trayectoria de investigación de la fiesta con motivo de los 25 años de la asociación, así como de los proyectos futuros más importantes.

Sobre las ocho de la tarde comenzó el acto con la intervención del actual presidente de la ADEF, Jesús Peris, quien recordó los orígenes de la asociación con el equipo redactor del libro Historia de las Fallas editado por el diario Levante-EMV, así como sus logros más importantes en cuanto a publicaciones, exposiciones y otras actividades. Después intervino el anterior presidente, Gil-Manuel Hernández, quien también habló de la historia de la ADEF y anunció que esta asociación trabajará con un proyecto a nivel europeo de fiestas que se encuadran en el espacio del Carnaval.

Presentación REF 2015 (17)

Tras el repaso a los 25 años de la ADEF, tomó la palabra José Martínez Tormo, director de la Revista d’Estudis Fallers, quien explicó los contenidos de la publicación y cedió el micrófono a algunos de los colaboradores de la misma. También recordó que la revista está abierta a colaboraciones y que los requisitos para publicar en la misma figuran en la revista.

Presentación REF 2015 (38)

Finalmente se dieron a conocer las comisiones falleras y autores que han quedado finalistas del Premio Soler i Godes al mejor artículo de un llibret de falla de la comarca de L’Horta, encuadrado dentro de la marca Lletres Falleres. Alejandro Lagarda, como secretario del mismo, comunicó que optarán al premio José Francisco Carsí y la Falla Barri Sant Gregori de Torrent con “Falles, disseny i interdisciplina”; el Col·lectiu Sinià y la Falla Sant Vicent-Empar Iturbi, por el artículo “De piulets, traca i tinta”; e Ibán Ramón con el artículo”No ciutat” en el llibret de la Falla Corona. Así lo decidió el jurado formado por Vicenta Llorca (maestra), Verònica March (periodista), Rafael Beltrán (professor de la Universitat de València), Vicent Berenguer (poeta) y José Martínez Tormo (gestor cultural).El ganador se sabrá en la Festa de les Lletres Falleres que tendrá lugar en Sagunto el 17 de abril.

 

La crisis y sus posibles beneficios, tema central de la ‘Revista d’Estudis Fallers’

El número 20 de la Revista d’Estudis Fallers tiene como uno de sus temas principales el debate sobre si la crisis es un problema o una oportunidad para las Fallas de Valencia. Además se hace una reflexión sobre las fallas como expresión artística y como parte del espacio público, se analizan las crónicas de viajeros extranjeros sobre las Fallas del siglo XIX y la conexión entre la fiesta de San Vicente Ferrer y los primeros festejos falleros.

En el apartado “Reflexions”, Alejandro Lagarda habla sobre las fallas como arte y las influencias que reciben de la creación contemporánea; Ramón Solaz escribe sobre la falla como elemento temporal en el espacio público; y José Martínez Tormo sobre los discursos de los museos falleros. También se exponen las crónicas de las dos jornadas de los debates “Les Falles, a la Nau” sobre la crisis escritas por Mònica Antequera y Verònica March, precedidas por un artículo de Gil-Manuel Hernández sobre el mismo tema.

En “Materials d’estudi”, las fallas de Alzira y la cultura es el tema del que escribe Alba Fluixà, y Frederic Oriola sobre la música fallera durante las décadas de 1920 y 1930. Mientras, la sección “Estudis” analiza las similitudes entre las fiestas de San Vicente Ferrer y las Fallas en un artículo de Juan Corbalán, y Ricard Català las crónicas de viajeros del siglo XIX que visitaron la fiesta. Finaliza la revista una serie de reseñas de publicaciones editadas desde febrero de 2014, entre las que se incluyen numerosos llibrets y el libro del 75 aniversario de Junta Central Fallera.