Gual y Alcañiz, indultados en Torrent


Los artistas Mario Gual y Sergio Alcañiz han conseguido el indulto en Torrent. Bueno, ellos no, ninots suyos, claro, que eran de las fallas Avinguda y Nicolau Andreu respectivamente.

NInot indultat de Torrent 2015

Por tercer año consecutivo, la Falla Avinguda indulta su ninot grande. Esta vez ha sido el titulado “Tango de la mort” realizado por el artista Mario Gual. El ninot indultat infantil ha sido el de la Falla Nicolau Andreu, obra de Sergio Alcañiz y que forma parte de la falla Conta un conte, conta-contes. Los premios de sección en infantiles han recaído en las figuras de la Falla Lope de Rueda (de José Luis Platero), en sección especial; Sant Roc (de Sergio Alcañiz), en primera; Nicolau Andreu (de Sergio Alcañiz), en segunda; y Carrer Benemèrita (de Javier Igualada), en tercera. En mayores, los premios han sido para Avinguda (de Mario Gual) en especial; Sant Valerià (de Óscar García) en primera; Carrer Benemèrita (de Pepe Benavent) en segunda; y Camí Reial (de Juane Cortell) en tercera. En maquetas quedó en primer lugar la de Ramón y Cajal, seguida por las de Antoni Pardo y Sant Roc.

Ninot indultat infantil de Torrent 2015

Todos los ninots se pueden visitar en el EMAT (cuarta planta del edificio Metro, en la avenida del Vedat, 103, de Torrent), en horario de 10.30 a 13 horas y de 17 a 20 horas, todos los días de la semana. En el mismo lugar se puede ver la exposición “Arxiu gràfic i documental de la Junta Local Fallera”, donde se recorre la historia de las Fallas de Torrent en diversas secciones: fallas de papel, fallas en fotogramas, fallas en la calle y fallas de seda (evolución del traje de valenciana e influencia de la figura de la fallera mayor de Torrent).

 

Premios de cabalgatas, presentaciones y ‘cant de l’estoreta’

Sin salir de Torrent, la Falla Sant Valerià ganó el primer premio tanto en la Cabalgata del Ninot infantil como en la adulta; en la primera con un mensaje didáctico sobre el riego milenario del Barraco de la Horteta, y en la segunda con embrujos críticos con la política local. El segundo puesto en infantiles fue para Lope de Rueda con su escena donde un abuelo lleva a su nieto al circo, y en mayores para Cronista con su montaje “20 anys donant per…”

Por otro lado, Ramón y Cajal volvió a ganar el concurso de presentaciones mayores, mientras que Saragossa triunfó en las infantiles. En el ‘cant de l’estoreta’, la Falla Avinguda se llevó el premio al mejor conjunto, II Tram Avinguda el de mejor canto según la Falla Sant Roc (organizadora del concurso) y esta última falla, según la Junta Local Fallera.