La ‘Revista d’Estudis Fallers’ se presenta el lunes


La crisis, la fiesta vista por viajeros extranjeros del siglo XIX, San Vicente y las Fallas, y otros temas de investigación y reflexión, estarán en el número de la Revista d’Estudis Fallers que se presenta el lunes que viene.

Revista d'Estudis Fallers 2015

La Revista d’Estudis Fallers, la revista científica sobre la fiesta editada por la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), vuelve al próximo lunes 2 de marzo en una gala de presentación que tendrá lugar en el casal de la Falla Na Jordana a las 19.30 horas. En el mismo acto se sabrán los finalistas del premio Soler i Godes al mejor artículo de un llibret de falla de la comarca de L’Horta, galardón encuadrado dentro de Lletres Falleres.

Entre los temas más destacados de este número, cabe destacar el debate sobre si la crisis es una oportunidad o un peligro para las Fallas, la reflexión sobre las fallas como expresión artística y como parte del espacio público, relatos del siglo XIX de viajeros extranjeros sobre las Fallas y la relación entre la fiesta de San Vicente Ferrer y las primitivas Fallas. También se puede encontrar en la misma un artículo sobre las influencias artísticas en las fallas escrito por Alejandro Lagarda, uno sobre los museos falleros de José Martínez Tormo y otro sobre la falla como elemento temporal en el espacio público de Ramón Solaz. En los materiales de estudio se habla de la relación entre la vida cultural y las Fallas en Alzira en un texto de Alba Fluixà, y Frederic Oriola comenta la música fallera de los años veinte y treinta del siglo XX.

Por otro lado, Juan Corbalán, académico de la RACV, y Ricard Català, pedagogo, se centrarán en los inicios de la fiesta fallera. El primero estudia los parecidos entre la fiesta de San Vicente Ferrer y las Fallas, y el segundo las crónicas de algunos viajeros del siglo XIX que vieron esta fiesta, algunas de ellas inéditas. Finaliza el número una colección de reseñas de publicaciones falleras.

Los asistentes al acto recibirán como obsequio los carteles de indumentaria masculina y femenina del siglo XVIII editados por la Unitat de Normalització de la Diputació de València, y un ejemplar de la guia didáctica de la exposición “El llibret de falla. Explicació i relació de la festa (1850-2014)”, ambos proyectos en que colaboró la ADEF.  Finalmente, y con motivo de la celebración de los 25 años de existencia de esta asociación, habrá una degustación de  plato de gloria, un alimento típicamente fallero.