Este año se plantará una falla antiborracheras


Guías, un premio y hasta una falla completa, es lo que utilizará Controla Club para concienciar al mundo fallero de que en fiestas no es bueno pegarle a la botella demasiado, que luego pasa lo que pasa.

Club que más Controla

La ONG Controla Club plantará una falla en la sede de Junta Central Fallera para concienciar de los peligros del alcohol y las drogas. Es una de las novedades que se supo ayer durante la presentación de la campaña “Controla en Fallas: si te pasas te lo pierdes”, que por decimosexto año consecutivo se dirigirá a prevenir las drogodependencias entre los falleros y visitantes de la fiesta. En la misma rueda de prensa se hizo balance del año anterior, en que la campaña se extendió a otras fiestas de la Comunidad Valenciana por primera vez, y se expusieron los resultados de un estudio al respecto.

También se comunicó que se distribuiría entre todas las comisiones la guía Decálogo de Buenas Prácticas para la prevención de las drogodependencias durante las Fiestas Falleras, y se entregaron los distintivos a las fallas participantes en el Club de las Fallas que más Controlan, reconociendo así a las que más se han preocupado por transmitir la campaña de prevención en todos los años en que se realiza. Por otro lado se presentaron los Premios Falleros Controla Club, que como desde hace doce años premiará los monumentos falleros que mejor reflejen los problemas del exceso de alcohol durante las Fallas.

En la misma rueda de prensa, también se comentaron los resultados del estudio realizado por Controla Club sobre las drogodependencias en las fiestas populares. Entre las conclusiones más importantes están que lo que más se valora es la diversión lúdica de la fiesta (verbenas, pasacalles, etc.), siguiendo en segundo puesto su valor cultural. Por otro lado, las encuestas dieron como principal preocupación la protección del menor frente a los petardos. Además, se percibe un alto interés sobre abordar en serio los problemas de las fiestas, y se consideran muy importantes las campañas de concienciación como las de Controla Club.