Al ‘caloret’ de la Crida


Valencia ya está en el ‘caloret’ de las Fallas, tras la jornada de ayer que fue un no parar: despertà, bandas de música, mascletà, y como colofón, una Crida donde Rita Barberá hizo un discurso histórico que ha dado para muchos chistes como los que aquí recopilamos.

Macrodespertà 2015

Macrodespertà 2015

Trons de bac y palos de selfies fueron los protagonistas en una despertà multitudinaria que llenó el centro de Valencia de falleros, pero también de algún que otro curioso. A las siete y media de la mañana, una multitud cargada de el tradicional petardo valenciano y protegida con pañuelos en la cara, empezó este acto desde mitad de la calle de la Paz para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento. Los niños fueron los primeros que avanzaron, lanzando artefactos pirotécnicos apropiados para su edad. En total fueron 1.700 adultos y 700 niños los acreditados que participaron, y que tomaron un chocolate caliente con bollería para coger fuerzas una vez terminado el acto. Una mascletà de Zarzoso que fue casi toda terremoto final dio punto y final a la despertà.

Macrodespertà 2015

Ya a las doce tuvo lugar el desfile de las bandas de música desde la plaza de la Reina, que dio una vuelta a la plaza del Ayuntamiento por la zona de seguridad de la mascletà que iría después. Trece bandas hicieron ese recorrido para finalizar delante del edificio consistorial, donde al unísono interpretaron El fallero coordinadas por Fernando Bonete Piqueras, director de la Banda Municipal de Valencia. Tras la música, la mascletà de Pirotecnia Martí.

Entrada de Bandas de Música 2015

Mascletà de la Crida 2015

Mascletà de la Crida 2015

Por último tuvo lugar la Crida que, precedida por un espectáculo luminoso de Ad Lib Creations y por la etiqueta #FallesAreComing en las redes sociales, reunió a decenas de miles de falleros ante las Torres de Serranos. Mucho se ha hablado de este acto, y no por la fallera mayor de Valencia, Estefanía López, que realizó un discurso que gustó bastante (habló de muchos de los agentes de la fiesta: pirotécnicos, bandas de música y artistas falleros, y también de la Virgen de los Desamparados), sino por el de la alcaldesa Rita Barberá, que recibió pitidos del público por su mala expresión mezclando castellano y valenciano, y donde habló de un misterioso “caloret” que no se sabía si había en verano, en invierno o en las Fallas. De hecho, en poco tiempo el vídeo se volvió viral en las redes sociales y aparecieron numerosos chistes criticando el “asesinato” del idioma valenciano que había hecho la alcaldesa. Sus “confusas” palabras también han levantado críticas entre los defensores del valenciano, así como por la imagen que han dado de Valencia.

He aquí una pequeña muestra de los chistes que circulan por las redes sociales y de mensajería a partir del anterior discurso (hay más en la página de Facebook de Distrito Fallas):

Chiste del discurso de la Crida 2015 de Rita Barberá

Chiste del discurso de la Crida 2015 de Rita Barberá

Chiste del discurso de la Crida 2015 de Rita Barberá

Un castillo de fuegos artificiales, que fue otra participación de Martí en el día de ayer, dio el punto y final a una larga jornada que ha inaugurado las Fallas 2015 en Valencia.

Crida 2015

 

Agradecimientos a Mirador VIP por permitir las fotos de la mascletà desde un noveno piso.