Recorriendo los llibrets de la Falla Plaza de Jesús


Recorremos el llibret adulto de la Falla Plaza de Jesús (sin soltar el hilo por si nos perdemos, que no llevamos GPS) y miramos con perspectiva el infantil. Ambos se presentaron ayer por la tarde.

Llibrets de la Falla Plaza de Jesús 2015

En un sencillo y breve acto, la Falla Plaza de Jesús presentó ayer por la tarde sus llibrets adulto e infantil. Presentado por Juanjo Medina, sirvió para que el público que llenaba el casal tuvieran una visión panorámica de sus contenidos.

Como es habitual en esta comisión, en estas publicaciones se ha dado importancia tanto al contenido literario como a la presentación, además del carácter práctico en el caso del infantil. El llibret de la falla grande se titula Recorreguts, y cuenta con una portada desplegable y encuadernación artesanal con hilo rojo. Precisamente éste hace de conductor del recorrido que da nombre a la obra, ya que ésta se basa en el mito del Minotauro y quien lo mató, Teseo, escapó del laberinto gracias a un hilo que le dio Ariadna, hija del rey Minos. El monumento adulto que Anna Ruiz plantará para la comisión también tendrá como punto de partida este mito cretense, cuyos elementos (el hilo, Ariadna, el laberinto, Teseo, la daga que mató al Minotauro) sirven de excusa para la mayor parte de las colaboraciones literarias que a su vez son una forma de explicación de la falla. Pero además hay un texto de Manolo Sanchís sobre la polémica que causó en el mundo de las Fallas la desaparecida revista Ajoblanco, páginas con los ganadores de los concursos de microrrelatos y del recorrido fotográfico, y las habituales secciones de la fallera mayor, programa de festejos (éste escrito como texto y con pictogramas), listado de falleros, recompensas recibidas y publicidad. Toda la obra cuenta con numerosos dibujos de Laura Codoñer.

Por otra parte, el llibret infantil se titula como la falla de los pequeños, Pren prespectiva. Se trata de un cuadernillo con una maquetación que juega con la posición del texto, haciéndola parte de los dibujos que la acompañan. Así, el proyecto de falla de Jesús y Javier García cuenta con una explicación que son en realidad dos cuentos ilustrados sobre dragones. No faltan en él las páginas dedicadas al presidente infantil y la fallera mayor infantil, así como el programa de festejos para los más pequeños que también lo han traducido a pictogramas.