Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Coloso que resucitó?

Mañana, día completito con la Crida y compañía

Es para plantar una tienda de campaña en la Glorieta porque desde primera hora, mañana será un cúmulo de actos falleros que culminarán con la Crida: despertà, bandas de música, mascletà, etc. Desayuna bien si quieres estar en todo.

Montaje del escenario de la Crida, ayer por la mañana.
Montaje del escenario de la Crida, ayer por la mañana.

 

La jornada de mañana 22 de febrero se presenta maratoniana en Valencia para los deseosos de Fallas, pues empezará las 7.30 de la mañana con la despertà y acabará con la despertà pasadas las 20.30 horas. Esta última irá precedida de un espectáculo en las Torres de Serranos a cargo de Ad Lib Creations.

Todo empezará a las 7.30 horas con una macrodespertà infantil, donde 700 niños tirarán trons de bac y masclets empezando por la calle de la Paz y terminando en la plaza del Ayuntamiento. Diez minutos más tarde dará inicio la macrodespertà de los mayores con el mismo recorrido y con más de 1.700 participantes. Una vez finalizada, la Pirotecnia Zarzoso disparará un apoteosis final en la plaza del Ayuntamiento y se dará un desayuno a las personas que hayan participado en el acto.

A partir de las diez y en el Trinquete de Pelayo, se jugarán las finales de pelota valenciana del campeonato de Junta Central Fallera. Las fallas Sanchis Bergón-Túria y Ángel del Alcazar-José Maestre se disputarán el Trofeo Fallera Mayor de Valencia, mientras que Carrera de San Luis-Avda Dr. Waksman y Costa y Borrás-Agustina de Aragón jugarán por el Trofeo Fallera Mayor Infantil de Valencia. Además tendrá lugar la final del Trofeo Delegación ente los equipos infantiles de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals y Sagunt-Sant Guillem.

A las doce comenzará la Entrada de Bandas de Música, que partirá de la plaza de la Virgen para seguir por la plaza de la Reina, calle del Miguelete, calle San Vicente y finalizando en la plaza del Ayuntamiento, a la que se le dará una vuelta para terminar en la fachada del consistorio. En ese lugar, todas juntas interpretarán El fallero coordinadas por Fernando Bonete Piqueras, director de la Banda Municipal de Valencia. Trece formaciones musicales colaborarán en este acto. Una vez terminada la música, a las 14 horas, la Pirotecnia Martí disparará una mascletà.

Tras un descanso vespertino para coger fuerzas, a las 18.00 horas empezará la ambientación musical en las Torres de Serranos que recibirá a los miles de falleros y no falleros que acudan a la Crida. A las 19.15 horas se iniciará en dicho lugar el espectáculo visual que precederá el pregón de las Fallas 2015, que este año realiza Ad Lib Creations coordinada por Sagitari Produccions. A las 20 horas dará comienzo la Crida en sí, cuando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hable y entregue las llaves de la ciudad a la fallera mayor de Valencia, Estefanía López Montesinos, quien animará a todo el mundo a disfrutar de la fiesta fallera. Para finalizar, la Pirotecnia Martí disparará un castillo de fuegos artificiales.