El pasado y el futuro de las Fallas están cerca…


El tiempo parece liarse más que el guión de una telenovela, pues tendremos en breve el pasado de las Fallas (con una exposición de Rafael Solaz) y su futuro (en unas jornadas que se celebrarán en Las Naves). Y sin máquina del tiempo ni nada.

Fallera (archivo de Rafael Solaz)Este jueves, el bibliófilo Rafael Solaz inaugurará una exposición titulada “Falles de cartó” donde se podrá ver una selección de objetos (fotografías, libros, documentos, etc.) de su amplia colección. Será a las 19.00 horas en la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, cuya puerta está detrás del edificio municipal (calle Arzobispo Mayoral).

 

Jornada sobre el futuro de las Fallas

Una semana después, el 28 de febrero a la 17.30 horas, comenzará #LasNavesOnFire, una jornada para reflexionar sobre las Fallas y su futuro que se vivirá en Las Naves (Calle de Joan Verdeguer, 16, Valencia) con análisis sobre la evolución de la fiesta, la adaptación de la misma a las nuevas tecnologías y talleres para que los niños construyan ninots y compongan versos falleros.

En este evento habrá tres mesas redondas, siendo la primera la que llevará por título “Las Fallas: tradición y modernidad”. Sobre este tema hablarán Raquel Úbeda (del colectivo Falles I+E) y Jesús Peris (presidente de la Associació d’Estudis Falleres), moderados por la periodista Mónica Antequera. La segunda será “La falla de diseño” y mostrará las propuestas más innovadoras de mano de los artistas Pink Intruder, Ibán Ramón + Dídac Ballester, Projecte Encés, además de Miguel Sánchez y Rubén Tortosa con sus fallas ecológicas. Por último, el tercer debate tratará sobre la tecnología de la información en las Fallas y se titulará “De l’estoreta al crowfunding“. En él participarán Xavi Serra (el conocido Malalt de Falles), que contará cómo vive las fallas desde las redes sociales; Miguel Ángel Pérez y Vicente Sanfeliu, componentes de Socarrat Estudi, que contarán la experiencia con el micromecenazgo cuando pagaron así la falla infantil que realizaron para la Falla Plaza de Honduras en 2014; y Axel García, que presentará la aplicación para comisiones falleras Fallas360.

Además, los niños tendrán un taller donde pondrán diseñar y construir un ninot, y otro donde la filóloga Immaculada Cerdà les enseñará a crear un verso satírico. Una fiesta donde se invitará a cervezas y buñuelos amenizada por la música de @alt3rnand pondrá punto y final a esta jornada.