Un, dos, tres, libro de centenario esta vez


La falla que casi sale más en el Un, dos, tres que la calabaza Ruperta, la Falla Plaza Lope de Vega, presentó anoche el libro que conmemora el centenario de su primera plantà.

Presentación libro 100 años de la Falla Plaza Lope de Vega

La plaza Redonda, lugar emblemático para la comisión, fue donde la Falla Plaza Lope de Vega realizó el acto de presentación oficial del libro 100 años de un sueño…, el cual, con una lujosa presentación, hace un repaso de los cien años transcurridos desde la primera falla plantada en la demarcación, en 1915. En el escenario, la fallera mayor de la comisión, Merche Simarro Mizrahí, y el presidente, Miguel Guillot Martínez, entregaron un ejemplar de la obra a la mayoría de las que fueron falleras mayores de la comisión y que aún viven, a los anteriores presidentes que había presentes, a diversos colaboradores y a los medios de comunicación. Una intervención del presidente actual y del secretario general de Junta Central Fallera, José Luis Vaello, pusieron punto y final al acto, en el que se incidió en la gran ilusión y el cariño con el que se ha elaborado el libro.

Presentacióndel libro de los 100 años de la Falla Plaza Lope de Vega

En cuanto a su contenido, el libro 100 años de un sueño… hace un recuerdo de los presidentes y falleras mayores que ha habido en la historia de la comisión, destacándose la fallera mayor de Valencia que dio (Begoña de la Concepción, en 1983) y las componentes de las cortes de honor. También hay una imagen de la primera solicitud que se hizo para plantar falla en la plaza de las Yerbas, ahora Lope de Vega, y numerosas fotografías de los monumentos que se han plantado en la misma, acompañados por los premios que se han llevado. Asimismo, también se incluyen las fotos de todos los llibrets editados, y artículos sobre momentos especiales en la historia de la falla, como la inauguración de los casal (el primero, curiosamente, ¡en una cuadra!), la inauguración de la placa al escritor Félix Lope de Vega, el homenaje al pintor Joaquín Sorolla, las diversas apariciones en el concurso Un, dos, tres, responda otra vez de TVE, las verbenas, las cruces de mayo y las presentaciones, entre otros. El volumen se complementa con un DVD que contiene un vídeo con imágenes de toda la historia de la falla.