Las charlas de Dénia acaban bien vestidas


Se acabaron las charlas de la Junta Local Fallera de Dénia, y lo hicieron bien vestidas, con la presentación de un libro sobre indumentaria valenciana y una exposición de trajes.

Modelos en la presentación del libro sobre indumentaria valenciana (Jornadas Culturales de la JLF de Dénia)

La indumentaria valenciana cerró el jueves pasado las IV Jornadas Culturales de la Junta Local Fallera de Dénia, en una tercera sesión donde se presentó el libro Indumentaria tradicional valenciana Francesc Xavier Rausell, y se inauguró una exposición del indumentarista Gironés-Vila. En el local, el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, se reunieron unas cien personas para estar presentes en la tercera y última de las charlas.

En su exposición, Rausell tuvo acompañado por Paco Fonseca, de La Llar del Fil, empresa de cancanes y enaguas, y por Fernando García Vila, de Gironés-Vila, empresa de telas tradicionales. El autor del libro explicó los trajes que llevaban seis modelos, así como los que aparecían en diferentes imágenes de los siglos XIX y XX que se proyectaron. En su intervención recordó que nuestra indumentaria es un icono de la Comunidad Valenciana, y lamentó que no exista un museo dedicado a la misma.

Pero antes de que comenzara la charla se inauguró una exposición sobre indumentaria valenciana, acto que realizaron formalmente las falleras mayores de Dénia, Carla Petrie y Candela Pastor. La muestra se podrá ver hasta el 21 de febrero en la Casa Municipal de Cultura. Complementariamente, el día 12 de febrero habrá una charla sobre la historia de la seda a cargo de Gironés-Vila.