La Exposición del Ninot que surgió del frío


Más que cortes de honor eran cortes de helado, las pobres, del frío que hacía esta mañana en la inauguración de la Exposición del Ninot. En ella nos esperan políticos, cantantes y otros personajes famosos, además de anónimos, que ocuparán su sitio en la falla correspondiente el 15 de marzo.

Exposición del Ninot 2015

Una fría mañana acompañó a autoridades y el resto de invitados que asistieron a la apertura de la Exposición del Ninot 2015, y a la posterior presentación del Libro Oficial Fallero editado por Junta Central Fallera, en las carpas instaladas en Nuevo Centro. La alcaldesa Rita Barberá, las falleras mayores de Valencia Estefanía López y María Donderis y sus cortes de honor, acudieron bien abrigadas para recorrer los pasillos donde se expone una figura de cada falla de las que se plantarán el 15 de marzo. Junto a ellas estaban el presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, el director de Nuevo Centro, Alfredo Tell, y el jefe de relaciones públicas de este centro comercial, David Mazcuñán.

Esta exposición, que ocupa 1.750 metros cuadrados en la explanada exterior de Nuevo Centro, contiene también las maquetas de falla que ganaron los tres primeros premios del concurso de Junta Central Fallera y una tienda de libros y recuerdos (donde se puede adquirir el Libro Oficial Fallero 2015). La entrada cuesta 2 euros, excepto para jubilados, niños y otros colectivos que cuesta 1 euro, y se puede visitar hasta el 15 de marzo en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas. Todos los visitantes tienen derecho a votar a un ninot adulto y otro infantil, indultándose el último día los dos que hayan conseguido más votos.

El centro comercial donde está ubicada la Exposición del Ninot ofrece paralelamente actividades y servicios relacionados con las Fallas, como dar dos entradas gratis a dicha exposición por cada 20 euros de compra en el mismo y retransmisión de la mascletà del Ayuntamiento en su pantalla gigante.

En cuanto al Libro Oficial Fallero, coordinado de nuevo por Jorge Guarro, este año se ha dedicado al concurso de teatro en lengua valenciana. El monográfico sobre este tema tiene artículos, entre otros, de Juan Jurado García, que habla del origen de este certamen de Junta Central Fallera; el de Antonio Ruiz Negre, sobre la historia del mismo; y el de Inma Guerrero Bolinches, donde cuenta su experiencia como actriz. Por otro lado, Pepe Castelló escribe sobre los 75 años de Junta Central Fallera, y se recuerda a Bernat i Baldoví y al poeta Anfós Ramón en dos textos de Óscar Rueda y Nelo Navarro respectivamente. Otro artículo, esta vez de Manolo Sanchís, recorre los 75 libros oficiales falleros que ha habido en la historia del organismo rector de la fiesta en Valencia.

En breve, esta web publicará su habitual selección de los ninots más ingeniosos y divertidos.