Los 75 años de JCF en libro


Ayer se presentó el libro que Junta Central Fallera edita por su 75 cumpleaños, ante un hemiciclo lleno de falleras mayores varias.

Escut de Junta Central FalleraUn volumen lleno de fotografías y testimonios que narran la historia de Junta Central Fallera se presentó ayer en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, de la mano de la propia alcaldesa, Rita Barberá. Jorge Miguel Guarro Monllor, vicepresidente de la institución que celebra el aniversario, ha sido el coordinador de esta obra conmemorativa donde han colaborado un numeroso equipo de fotógrafos y redactores, en el cual hay tanto falleros anónimos que han cedido material, como periodistas conocidos como Julio Tormo, Manuel Andrés Ferreira, Emilio Polo, Moisés Domínguez, Jaume Bronchud, Ángeles Hernández y Salvador Peiró.

El libro recorre desde el precedente de Junta Central Fallera, el Comité Central Fallero (que existió desde 1928 hasta la Guerra Civil) hasta la actualidad, pasando por la creación de actos que existen hoy en día como la Ofrenda de Flores, la Crida, la Cabalgata del Ninot y la Nit del Foc.

De este libro de aniversario se darán más detalles en una futura presentación para los miembros de Junta Central Fallera.

 

Vicente Caballer no disparará la Nit del Foc ni mascletà municipal este año

Esta pirotecnia no estará presente en los turnos de mascletà ni de castillos de las Fallas de Valencia de 2015. Así lo ha decidido la empresa después de 70 años de estar participando, dándose un descanso voluntario y no descartando volver en años posteriores.

 

Los presidentes no quieren “ascensor de premios”

Otra noticia relacionada con Junta Central Fallera es que anoche, la asamblea de presidentes rechazó con amplia mayoría la propuesta de la Falla Santa María Micaela-Martín El Humano, por la que las tres fallas que ganen los primeros premios de cada sección suban de categoría, y las tres últimas bajen.