Ser fallera mayor de una población, un ‘máster de vida’


Un máster, de la vida que no del Universo, supone vivir un año como fallera mayor de Valencia. Cosas así se dijeron en la primera de las Jornadas Culturales de la JLF de Dénia.

Jornadas Culturales de la JLF de Dénia (charla de falleras mayores)

Muchas anécdotas y recuerdos de la experiencia como fallera mayor de una población se comentaron en la primera sesión de las jornadas culturales convocadas por la Junta Local Fallera de Dénia. Celebrada el pasado jueves por la noche en el ayuntamiento de esta ciudad, en ella contaron sus vivencias como máximas representantes de la fiestas Anna Sobrecases, fallera mayor de Dénia 2012; Alicia Abad, fallera mayor de Sagunto 2012; Liliana Requena, fallera Mayor de Gandia 2013; María Esplugues, fallera mayor de Alzira 2014 y Carmen Sancho, fallera mayor de Valencia 2014.

Todas las componentes de la mesa calificaron su año de reina de las fiestas como “inolvidable”, y hasta un “máster de vida”, según dijo Carmen Sancho. Destacaron la importancia de este período para cualquier mujer amante de las Fallas y la intensidad con que se vive. No obstante, también reconocen que resulta cansado en ocasiones y que no tienen prácticamente ningún fin de semana libre.

El público, unas 70 personas, interactuó activamente con las falleras mayores, creándose un ambiente distendido. Tras hora y media de transcurso finalizó la charla, siendo la próxima el 29 de enero, que se dedicará a los artistas falleros.

 

Falleras mayores de Valencia como mantenedoras

Hablando de falleras mayores de Valencia, el sábado 24 de enero dos de ellas (Laura Caballero y la mencionada Carmen Sancho) harán el papel de mantenedoras en dos presentaciones de comisiones falleras de Valencia. Laura, la fallera mayor de Valencia del año 2011, lo será para la Falla Progreso-Teatro de La Marina, que celebrará el acto a las 18.30 en el Restaurante La Ferradura. Las protagonistas del acto serán María José Serra Martí y la niña Andrea López Salmerón, y habrá actuaciones de los grupos de bailes regionales mayor e infantil de la propia comisión. En cuanto a Carmen Sancho, será la mantenedora de la fallera mayor infantil de Linterna-Na Robella, la pequeña Carla Galdeano Prieto. La fallera mayor de la comisión, Antonia Chinillach Rodríguez, tendrá a Mari Carmen Rello y a Pascual Núñez para ese papel. La presentación de ambas será en el mismo acto del día 24 y tendrá lugar en el Salón de Tapices del Hotel Astoria.