Los 100 años de la Falla Doctor Olóriz, en papel


La Falla Doctor Olóriz comprime sus 100 años de historia en un libro presentado ayer, y lo hace dos años después de celebrar el 75 aniversario. ¿Es que pasa muy rápido el tiempo? Nooo, corrección.

Presentación del libro de centenario de la Falla Doctor Olóriz

Un elegante salón del Ateneo Mercantil de Valencia fue el marco donde ayer por la tarde, la Falla Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero presentó el libro conmemorativo su centenario. En un acto presentado por Raquel Giner, fallera mayor de Valencia de 1995, ella misma repasó el contenido de la obra apoyándose en un vídeo que mostraba las páginas del libro, el cual aún no está impreso en su versión definitiva. De esta manera, se comentaron secciones como la dedicada al histórico presidente Manuel Lahuerta, el monumento San José que fue iniciativa de la comisión, el teatro, los monumentos falleros, las falleras que formaron parte de las cortes de honor de Valencia, la música y el equipo de fútbol. Después del recorrido por el contenido del libro, intervinieron el coordinador del mismo, Rafa López; el maquetador, Rafa Vilches; el colaborador en temas históricos, Javier Mozas; el también colaborador en la recogida de documentación Pepe Molins; y el presidente de la comisión, Jordi Palanca.

Presentación del libro del centenario de la Falla Doctor Olóriz

Precisamente uno de los colaboradores nombrados, el historiador Javier Mozas, fue el que descubrió que el 75º aniversario que celebró la comisión en 2013 no era tal, demostrando a la comisión que en la zona ya se había plantado una falla en 1915.