Tomy de ‘L’Alqueria Blanca’ gana el concurso de cuentos del TF


Manuel Maestro, el actor que encarnaba al personaje de Tomy en L’Alqueria Blanca del fusilado Canal 9, ha ganado el concurso de cuentos de El Turista Fallero con el texto Aquella nit de Sant Josep.

Concurso de Cuentos Falleros de 'El Turista Fallero'El actor, director y autor de teatro Manuel Maestro Abellán, de 39 de años, ha sido el ganador del XVII Concurso de Cuentos Falleros de la revista El Turista Fallero con su relato Aquella nit de Sant Josep. El texto, escrito en valenciano y presentado bajo el seudónimo de Manuel de Felipe, cuenta de una manera original cómo un niño es testigo de una escena de mayores en una noche de fallas de 1958. Maestro no está vinculado al mundo fallero, pero es conocido por ser uno de los actores de la serie L’Alqueria Blanca, en concreto el que hacía el papel de Tomy.

A muy poca distancia del premiado quedaron los cuentos finalistas Fent el ninot, de Hernan Mir (con sólo dos puntos de diferencia) y Qualsevol nit eixirà el sol, de José Antonio Martínez Giner (a tres puntos del ganador). Más lejos quedaron, en orden de valoración del jurado, Un estrany robatori, de Lluís Mesa; Algunas cosas son para siempre, de María Victoria Lorente; Enigma onírico, de Sandra Montevedre; Huele a madera, de Miguel Arraiz; Valencia efímera, de Rebeca Ruiz y El funicular fallero, de Valentín Ruiz.

Como premio, el autor del cuento ganador recibirá 250 euros en el acto de la presentación de la revista, y su cuento se publicará en El Turista Fallero de este año. El jurado valoró 14 obras sin conocer a sus autores, como es de costumbre en este concurso. Coordinado y presidido por Sento Bayarri, sus componentes fueron Daniel Borrás, Joan Castelló Lli, Carles-Andreu Fernández, Josep Lluís Marín García, Manolo Sanchis, Quino Puig Safont, Sonia Seguí Clemente, Fernando Morales Checa, Paco López Barrio y Carolina M. Damián.