Las Hogueras de Alicante ya son BIC


La fiesta hermana de las Fallas en Alicante, las Hogueras, ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial. Así lo reconoció ayer la Generalitat Valenciana.

Hoguera del Ayuntamiento de Alicante, 2012.

Hoguera del Ayuntamiento de Alicante, 2012.

Las Hogueras de Alicante han recibido un reconocimiento importante por parte de la Generalitat Valenciana: su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial. De esta manera, se reconoce tanto su singularidad como su protección, tanto para los monumentos que se plantan en la fiesta como para todo lo que le rodea (indumentaria, pirotecnia, música, etc.). De esta manera, se ha contestado positivamente a los informes que la Federació de les Fogueres de Sant Joan presentó al gobierno autonómico solicitando dicha declaración, lo cual agradece públicamente Manuel Jiménez, presidente de dicha federación.

La Generalitat Valenciana otorga la distinción de Bien de Interés Cultural Inmaterial a aquellas manifestaciones más representativas y valiosas de la cultura y los de modos de vida tradicionales de los valencianos, así como las tradiciones en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral, y las que mantienen y potencian el uso del valenciano.

La vinculación entre las Hogueras de Alicante y las Fallas de Valencia es clara, principalmente porque el origen de las primeras tal y como las conocemos ahora está basado en las segundas. Fue en 1928, cuando José María Py pensó en transformar la ancestral costumbre de hacer fogatas en San Juan, convirtiéndola en un producto más turístico plantando monumentos efímeros a semejanza de las Fallas.