Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Chapa y pintura para ninots del Museo del Gremio

La Universidad Politécnica de Valencia restaurará, con el patrocinio de la Diputación de Valencia, algunos ninots del Museo del Gremio que necesitan una pintadita.

Restauración de ninots del Museo del Gremio

El Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP), perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia, está restaurando algunas figuras albergadas en el Museo del Gremio Artesano de Artistas Falleros. Esta restauración tiene el objetivo de dejar en perfectas condiciones las esculturas que, con el paso del tiempo, están más sucias o repintadas. De esta manera se pretende cuidar el patrimonio en el que se han convertido dichos ninots, salvados del fuego por los propios artistas para formar parte del museo.

La intervención, en concreto, supone limpiar, estabilizar soportes, consolidar estratos, desinsectación y barnizado, y se realiza en los talleres del IRP en todos los casos excepto en uno: en la obra “La vicaría” de Modesto González, que por su delicado estado se ha preferido no mover del museo. Otros ninots en proceso de restauración son los titulados “Una rara especie” de Pepe Puche, “Sastre artesano” de Vicente Agulleiro, “Vencedores y vencidos” de Pepe Martínez Mollá y “El arrastre” de Vicente Luna. Este último será tratado por su propio autor.

Con esta actuación, se da soporte institucional a la protección del patrimonio festivo y se atiende la llamada del Gremio Artesano de Artistas Falleros, preocupado desde hace tiempo por la conservación de su museo.