Fallas y Controla Club contra el alcohol en Navidad


En estas fiestas tan señaladas y tan borrachitas, algunas comisiones falleras colaborarán con Controla Club para concienciar a la gente de que si se pasa con el alcohol o cosas más fuertes, se pierden muchas cosas buenas.

Campaña de Controla Club en Navidad

Varias comisiones falleras, además de otras asociaciones festeras, colaborarán en la campaña que la ONG Controla Club pondrá en marcha para prevenir las drogodependencias en esta Navidad. Así se dijo ayer en la presentación de dicha campaña, la cual tuvo lugar en la Conselleria de Sanitat y que contó con la presencia de Vicente Pizcueta, presidente de Controla Club; José Luis Vaello, secretario general de la Junta Central Fallera; y Manuel Llombart, conseller de Sanitat. Es la primera vez que comisiones falleras, hogueras, peñas y collas participan en la misma.

El objetivo de la campaña presentada es concienciar a la población de que no debe abusarse del alcohol en Navidad, algo que ocurre frecuentemente en las cenas de empresa, o en las celebraciones de Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Según las estadísticas, más de 3 millones de personas de la Comunidad Valenciana (89,67% de la población) tienen pensado participar en estas celebraciones, lo que convierte a un importante colectivo en grupo de riesgo, en especial los más jóvenes. Afotunadamente, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), en los últimos cuatro años han retrocedido los consumos abusibos de alcohol en Navidad cerca de un 55%, pero no por ello hay que relajarse.

El papel de las entidades festeras en esta concienciación es llevar el programa de prevención de drogodependencias en Navidad a sus entornos. Para ello se ha pensado utilizar las redes sociales, repartir guías de consejos prácticos y cursos de dispensación responsable.

En el acto de presentación de la campaña, también se entregaron los diplomas de agradecimiento a todos los colectivos que más se han implicado en la misma. Entre ellos se encuentran la Falla Archiduque Carlos-Chiva, la Falla Pi i Margall-Arturo Cervellera, la Falla Avenida Peris y Valero-Cuba, la Federación de Collas de Castellón y la Junta Local Fallera de Algemesí.