Creu i Mislata y Na Jordana, los mejores belenistas


El belén clásico de la Falla Creu i Mislata y el belén “macetero” de Na Jordana han ganado las máximas categorías de belenes en el concurso de Junta Central Fallera. Vidal de Canyelles y Pintor Goya-Brasil triunfan en las “B”.

A las puertas de Valencia se ha ido el primer premio de belenes clásicos del concurso de Junta Central Fallera. El montaje de la Falla Creu i Mislata ha conseguido dicho galardón en la categoría “A”, siguiéndole en el segundo lugar Daroca-Padre Viñas y en tercero, Grupos Virgen del Carmen. En cuarto puesto quedó Mercado de Castilla y en quinto, Barrio Monte de Piedad. En cuanto a la categoría “B”, en primer lugar quedó la Falla Vidal de Canyelles-Sánchez Coello, en segundo Ramiro de Maeztu-Humanista Furió y en tercero, Duque de Gaeta-Puebla de Farnals con el belén clásico de los dos que ha montado este año (el otro es el formado por figuras de Playmobil). Siguen la lista, en este orden, Poeta Alberola-Totana e Industria-Santos Justo y Pastor.

Belén de la Falla Na Jordana.

Belén de la Falla Na Jordana.

 

En cuanto a los belenes de libre diseño, los dos primeros premios están ambientados en la huerta valenciana. El primer puesto de la categoría “A” ha sido para el de la Falla Na Jordana, con sus figuras realizadas con macetas pequeña, y el segundo recayó en Justo Vilar-Mercado del Cabanyal, otra de las comisiones clásicas de la categoría que este año ha situado el nacimiento en una Ofrenda de Flores donde en lugar de catafalco de la Virgen, está el niño Jesús y sus padres. En tercero puesto se situó Doctor Gil y Morte-Doctor Vila y Barberá, y en cuarto Avenida Giorgeta-Roig de Corella. Ya en la categoría “B” de libre diseño, ganó Pintor Goya-Brasil, siendo el segundo lugar para Barraca-Espadán, el tercero para Santa María Micaela-Martín el Humano, el cuarto para Santiago Rusiñol-Conde de Lumiares y el quinto para San Vicente-Amparo Iturbi.