Un belén ‘jordanero’ y ‘marjalero’


El paisaje de la marjal valenciana, sus costumbres desaparecidas, mucho ingenio, mucha gracia, mucho trabajo y muchas macetitas, forman el belén que este año ha montado la Falla Na Jordana. Pero ojo, que se ha colado el pequeño Nicolás

Belén de la Falla Na Jordana 2014-15

Los falleros de Na Jordana han trabajado duro para convertir más de 2.000 macetas en 160 personajes y decorado de un singular belén que se inauguró ayer. Un trabajo completamente artesanal y documentado para ambientarlo en la huerta valenciana, reflejando además de las escenas típicas del nacimiento del niños Jesús, costumbres ya desaparecidas entre los huertanos de nuestra tierra. No obstante, también se dedican escenas a actividades tan valencianas como la partida de truc o el Tribunal de las Aguas, y hasta a la actualidad más rabiosa con la aparición del “pequeño Nicolás” como el “caganer”. Como guía de esta amplia construcción está Rosigües, un personaje descarado y creativo que va explicando cada escena navideña.

Este belén participará en la categoría A de libre diseño en el concurso de Junta Central Fallera, y podrá visitarse hasta el 4 de enero, los días laborables de 17 a 21.30 y los festivos de 10 a 14 y de 17 a 21.30 horas. Estará cerrado las tardes de los días 24 y 25 de diciembre, y la mañana del 1 de enero. La entrada es gratuita, aunque se admiten donativos y se puede adquirir lotería de la comisión.