¡Viajeros a la semana cultural…!


La I Semana Cultural Ferroviaria de la Falla Tomasos-Carlos Cervera efectuará su salida el día 11 de diciembre a las 18.00 horas, con paradas en exposiciones y conferencias.

Tren fallero en la Estación del Norte de Valencia, 1927.

Tren fallero en la Estación del Norte de Valencia, 1927.

 

Numerosas conferencias sobre el pasado y el futuro del tren en Valencia, debates posteriores a las mismas, una exposición de maquetas y otra de fotografías, y un circuito ferroviario en miniatura, forman las primeras jornadas culturales que la Falla Tomasos-Carlos Cervera dedica al mundo ferroviario. Se desarrollará entre los días 11 y 13 de diciembre.

La inauguración tendrá lugar el jueves, 11 de diciembre, a las 18.00 horas en el casal de la comisión (calle Carlos Cervera, 19, en el barrio de Ruzafa de Valencia). Media hora más tarde se abrirá la exposición fotográfica “Valencia, trenes de otra época”, donde se podrán ver imágenes antiguas de trenes y estaciones en la ciudad. A las 19.00 horas comenzará la primera conferencia, dedicada al presente y futuro del corredor mediterráneo e impartida por el ingeniero de obras públicas Nacho Méndez. La segunda será a las 19.45 y tratará sobre los cánones ferroviarios y el acceso a la RFIG, de lo cual hablará el ingeniero industrial Andrés Rovira. Por último, a las 20.30 se iniciará la charla “Liberalización del ferrocarril: ¿tren convencional o alta velocidad?”

El viernes 12 de diciembre a las 18.00, Juan Carlos Murillo (jefe de comunicación de FGV) y Virginia García (técnico de patrimonio de FGV) impartirá la conferencia “El tranvia en la ciudad de Valencia”. Una hora después, Ernest Hernán, presidente de la ACFEV y ferroviario, hablará de la evolución del ferrocarril en la ciudad de Valencia. Por último, a las 20.00 habrá un coloquio sobre la preservación del patrimonio ferroviario.

El último día, jueves 13, estará dedicado a la exposición de maquetas ferroviarias de la Asociación Ferroviaria de Godella, la cual se abrirá a las 10.30 y por la tarde de 17 a 20 horas. Simultáneamente se podrá ver un tren y circuito de 5 pulgadas en la plaza del Mercado de Ruzafa, montado por la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja (de Benicàssim, Castellón).

 

Presentación de la fallera mayor infantil

Nada más terminadas las jornadas culturales, esta comisión fallera celebrará la presentación de su fallera mayor infantil, Yurenna Pellicer Martínez, en el Salón Rosiña el domingo 14 de diciembre a las 10.30 horas. El pase de fallas invitadas sera a las 13h.