Juanjo García presenta su ‘Alta… cuina’


Una ensalada de degustaciones y bailes llenaron anoche el Mesón de Morella. ¿Para qué? Para saber qué libro ha cocinado la Falla Alta-Santo Tomás con Juanjo García como chef. Ojo: no intenten preparar las recetas en casa.

Presentación del libro 'Alta... cuina' (Falla Alta-Santo Tomás)

Anoche tuvo lugar en el Mesón de Morella, en pleno barrio del Carmen y enfrente del casal de la Falla Alta-Santo Tomás, la presentación del libro Alta…cuina, libro de recetas falleras editado por esta comisión fallera. El acto, presentado por el locutor Boro Peiró, se planteó como una cena espectáculo con playbacks humorísticos previos a cada plato, números que cambiaban las letras de canciones conocidas para hacer críticas de diversas situaciones que pueden pasarles a los falleros.

Presentación del libro 'Alta... cuina' (Falla Alta-Santo Tomás)

La obra en realidad es un compendio de recetas humorísticas donde se enfoca, desde un punto de vista culinario, el mundo de las Fallas. Así, encontramos un “allioli faller” con ingredientes como 365 gramos de Congreso Fallero y 500 folios de permiso para poner una fila de banderas, el “arròs esclatat” hecho con un masclet tirado en medio de una paella, el “arròs a banda… o a caramba” según gustos o el “polvorón fallero” con una parejita teniendo sexo dentro del monumento fallero. El libro cuenta con colaboraciones como las de Carmen Sancho de Rosa, fallera mayor de Valencia de 2014, que presenta la receta para preparar la Crida; Francisco Lledó, presidente de Junta Central Fallera, con un “bocadillo asamblea”; José Ramón Espuig, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, con su “fa’e’lla valenciana”; y otras “especialidades” escritas por Ramón Lluch (presidente de la Federació de Falles amb Especial Enginy i Gràcia), Mario Gumbau (presidente de la Falla Alta-Santo Tomás), Pilar Calabuig (concejala del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia), Félix “Arguiñanocrespo” (anterior presidente de JCF),  Carles Galiana (presidente de la Falla Sevilla-Dénia y miembro del Consejo Rector de JCF por Compromís), Jaume Bronchud (presidente de la Falla Noscarmientas y presentador del programa Tot és festa), Alejandro García (director del programa radiofónico Cadafal), Lola Soriano (periodista de Las Provincias), Ángeles Hernández (periodista de la SER), Kepa Llona (colaborador del programa Tot és festa), Manuel Andrés Zarapico (redactor de la revista Actualidad Fallera), Julián Carabantes (presidente de la Falla Barrio Beteró) y Pere Borrego (presidente de la Falla Na Jordana).

Presentación del libro 'Alta... cuina' (Falla Alta-Santo Tomás)

Durante la presentación del libro, Carmen Sancho y Francisco Lledó leyeron sus recetas,  y posteriormente se le entregó un ejemplar del libro a los colaboradores presentes. Una copa de cava y el ofrecimiento de la compra del libro a los presentes (por tres euros) culminó el acto sobre las once de la noche, tras casi tres horas de desarrollo.

Presentación del libro 'Alta... cuina' (Falla Alta-Santo Tomás)