Torrentes de crítica política en Sant Valerià


La Falla Sant Valerià se moja y plantará una falla sobre el riego y otra poniendo a caldo (eso sí, con gracia) a los políticos de su ciudad, Torrent.

El azud del pantano de Torrent fue el lugar donde recientemente, la Falla Sant Valerià presentó sus proyectos de falla. El lugar no se eligió por casualidad, sino que tiene que ver con la temática de su falla infantil, que con el lema Un Torrent d’aigua y de mano del artista Juan Martí, hace un repaso didáctico sobre el riego milenario del barranco de L’Horteta. En él se explicarán a los niños las infraestructuras hidráulicas romanas, musulmanas y cristianas de esa zona que han llegado hasta nuestros días. El investigador local Salvador Siscar, miembro del Plan Director del Riego Milenario del Barranco de L’Horteta, explicó en la presentación de bocetos la importancia del agua en Torrent y los hallazgos arqueológicos que están encontrando en la restauración del lugar.

Boceto de la falla infantil de Sant Valerià (Torrent) 2015

Muy diferente es la falla grande. Titulada Embruixos torrentins, bonics i fins!, es obra del artista torrentino Óscar García y estará llena de sátira local, justo en un año en que habrá elecciones municipales y autonómicas. Los comicios estarán presentes en el monumento, pero también referencias a la sociedad, cultura y fiestas de la ciudad. En su centro habrá tres brujas que representarán los tres grupos políticos más importantes del municipio, los cuales quieren “embrujar” a los torrentinos con promesas encima del castillo-ayuntamiento.

Boceto de la falla grande  de Sant Valerià (Torrent) 2015