Banda veinteañera y charlas culturales, hale


La banda (la de música, no la de las falleras) y charlas sobre cultura fallera (con cine incluido) serán los temas de las jornadas culturales de las fallas General Barroso-Litógrafo Pascual Abad y de Pedro Cabanes-Juan XXIII, respectivamente.

Banda de música de la Falla General Barroso-Litógrafo Pascual y AbadCon motivo del vigésimo aniversario de su banda de música, la Falla General Barroso-Litógrafo Pascual Abad dedica su XVIII Semana Cultural a la misma. Empezará el 11 de noviembre a las 20.30 horas, con la inauguración en el casal (calle Músico Penella, número 10, de Valencia) de una exposición con fotografías y curiosidades sobre la banda de la comisión, la cual podrá verse hasta el 14 de noviembre en horario de 18 a 21 horas. Ese mismo día a las 22.30 habrá una charla sobre cómo se formó dicha formación musical, terminando las jornadas culturales el domingo 16 de noviembre con un concierto en el Mercado de Colón a las doce de la mañana, en el cual se interpretarán las piezas musicales más destacadas de la historia de la banda.

Parlalelamente tendrán lugar las séptimas charlas de cultura de la Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII, tres coloquios que tratarán sobre temas relacionados con la fiesta fallera. La primera, que tendrá lugar el día 7 de noviembre a las 20.30 horas, versará sobre el tema “De la idea a la forma, del dibujo al modelado de la falla” y estará a cargo de los artistas falleros Raúl Martínez “Chuky” y Daniel Gomz. En ella, Chuky improvisará un dibujo que Gomz modelará en tres dimensiones en un ordenador, de manera que posteriormente pueda convertirse en piezas de corcho.

La segunda charla será el día 14 de noviembre a la misma hora, y se titulará “Lolita Alfonso, la fallera mayor infantil que nos vino de la Casa de la Beneficiencia”. Impartida por Ramón Estellés Feliu y Manuel Segarra García, contará con la presencia de la propia Lolita Alfonso, fallera mayor infantil de Valencia de 1961.

Por último, habrá un coloquio el día 21 de noviembre también a las 20.30 horas con el tema “De la calle a la pantalla: fallas en la ficción”. En ella, Iván Esbrí y Alejandro Lagarda, ambos miembros de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), mostrarán escenas del cine y de la televisión donde aparezcan fallas, ya sea casualmente o formando parte de la trama.