Lledó propone una elección de jurados más abierta


Como nadie suele estar contento con los jurados de falla en el concurso de Junta Central Fallera (salvo los que ganan, claro), el presidente de este organismo, Francisco Lledó, ha planteado que falleros y gremio participen en los mismos. La propuesta aún está pendiente de debate.

Palets de premios de fallas (Junta Central Fallera)En la asamblea de presidentes de octubre, Francisco Lledó puso sobre la mesa una nueva forma de elegir jurados del concurso de monumentos de Junta Central Fallera, en la cual tiene cabida la participación de falleros y del Gremio de Artistas de Valencia. La propuesta, que aún no es definitiva y puede modificarse, crea tres grupos de jurado: uno formado por personas propuestas por las comisiones falleras, otro con los que ya han sido jurado y han realizado el cursillo para serlo, y un último de 30 a 50 personas propuestos por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, que no necesariamente han de ser artistas.

A partir de estos grupos, el 13 de marzo se realizaría un sorteo para elegir a las personas que formarán parte de los jurados de acuerdo con las siguientes reglas: para todas las secciones menos especial y primera A jurado compuesto por tres personas, una de cada grupo; sección especial grande: tres personas del primer grupo, tres personas del segundo y una del tercero; sección especial infantil: dos personas del primer grupo, una persona del segundo y una del tercero; sección primera A: la propia Federación de Fallas de Primera A elegiría al jurado, y si no es así por falta de acuerdo, serían dos personas del primer grupo, una persona del segundo y una del tercero. En otras secciones sería posible elegir su propio jurado siempre que hubiera acuerdo por unanimidad.

La propuesta ha generado ya debate en las redes sociales, en las cuales se han vertido opiniones favorables sobre la misma por considerarla más democrática. No obstante, también se han generado críticas por algunas personas que la consideran electoralista y por las que no ven cabida en ella a artistas que no están agremiados.