Valencia se gastará un pelín más en fallas


Los falleros han podido estirarse un poco este año y han declarado en Junta Central Fallera un poquito más de presupuestos en fallas, un 1,21% de subida que es poco, pero al menos rompe la mala tendencia.

Plantà Convento 2014

Plantà de la falla de Convento 2014.

 

Son 6.844.931,24 euros los que, según las comisiones falleras, se gastarán en los monumentos falleros que se plantarán en 2015. Esto supone unos 82.000 euros más que el año pasado, que resumen en realidad una subida en las fallas adultas de 92.000 euros y una bajada en las infantiles de 10.000. Esto supone una mayor apuesta por las primeras y un estancamiento de las segundas, pues el descenso de las pequeñas es apenas significativo (un 0,65% respecto a 2014).

De la clasificación cabe destacar que se han aceptado las sugerencias de la Interagrupación de Fallas, creándose las secciones 5ª C y 6ª C para las adultas y la 18ª en infantiles y repartiéndose más, por tanto, las comisiones entre las categorías. En cabeza de la especial tenemos a Convento Jerusalén-Matemático Marzal, pues será la comisión que más invierta tanto en monumento grande (230.000 euros) como en infantil (35.000 euros). En primera A la que más se gastará será Maestro Gozalbo-Conde de Altea, destacando también que Duque de Gaeta-Puebla de Farnals desciende a primera B por destinar más esfuerzos a la falla infantil, que se encuadra en la sección especial.

Otras curiosidades son que este año hay dos fallas grandes fuera de concurso (la habitual Arrancapins y además Micer Rabasa-Poeta Maragall) y que una infantil, la de Perellonet-Grup de Peixcadors, costará cero euros. En total, las comisiones plantarán 382 fallas grandes y otras tantas infantiles en el ámbito de Junta Central Fallera (Valencia, Burjassot, Xirivella, Mislata y Quart de Poblet), incluyendo las que no optan a premio.

Se pueden consultar las clasificaciones completas aquí: grandes e infantiles.