Hacia Belén va un Playmobil, rin rin


Los muñecos de Playmobil se dirigen a Duque de Gaeta, para ver llegar a la fallera mayor de Valencia con Marcos Soriano y lo inaugure. Ayer se abrió al público este particular nacimiento, el más tempranero de todas las comisiones falleras.

Belén de la Falla Duque de Gaeta 2014-15

Sobre las 19.30 de la tarde de ayer, las recientemente elegidas falleras mayores de Valencia Estefanía López y María Donderis, cortaron la cinta de inauguración del belén de la Falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals. Junto a ellas estaba el presidente de la comisión, Marcos Soriano, quien se mostró orgulloso de esta obra que, tras seis meses de trabajo, ocupa 20 metros cuadrados donde hay dispuestas 1.500 piezas de Playmobil entre figuras y complementos que representan cuatro localizaciones diferentes: Nazaret, Belén, Jerusalén y Egipto. Algunos de los elementos utilizados se han tenido que adaptar, ya que no existen en el mercado, como la Virgen embarazada, y a otros se les ha dotado de movimiento como a una rueda de molino. Se calcula que todo el montaje tiene un valor de unos 9.000 euros.

Belén de la Falla Duque de Gaeta 2014-15

El objetivo de este belén, aparte de mostrar las típicas escenas bíblicas, es enseñar a niños y mayores cómo era la vida en aquella época (ganadería, agricultura, etc.). De esta manera, tiene un objetivo didáctico a través de los juguetes. Sus autores son Alfonso Andrés, Dioni Martínez , José Alfonso y Nicolás Manzano, coleccionistas de Playmobil que han participado en exposiciones a nivel nacional, aunque el montaje lo han realizado falleros de la comisión.

Este beén se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2015, en horario de lunes a viernes de 18.30 a 21.30, y sábados, domingos y festivos de 11.30 a 14.00 horas. Se pueden concertar visitas para grupos llamado al teléfono 963 312 629 o a través del correo electrónico falla@duquedegaeta.com.