Alto interés por las charlas falleras de Carlet


Como si de un depósito bancario de los de antes se tratara, el interés fue alto por el I Cicle de Converses Falleres de la Falla Avinguda Blasco Ibáñez de Carlet. Se animó a participar en las fallas, entre otras cosas.

I Cicle de Converses Falleres de Carlet (Miguel Arraiz)

Una llamada a la participación y la evolución estética de las fallas fueron los puntos centrales de las dos charlas, ofrecidas respectivamente por los arquitectos Rafa Rivera y Miguel Arraiz ante un público que llenó la sala de la Casa de la Cultura de Carlet. En ambas, los asistentes tuvieron un papel activo, participando ampliamente en el tema.

La primera, celebrada el día 16 de octubre, estuvo a cargo de Rafa Rivera, quien es componente del grupo Crearqció (autor de las dos fallas de Avinguda Blasco Ibáñez). Rivera reivindicó la implicación del público en la falla, ya que es espacio público es democrático y colectivo, y opinó que una falla debe hace pensar y hablar al espectador. Entre su público había diversos representantes políticos y falleros de la localidad, además de miembros del colectivo de Falles I+E (innovación y experimentación), al cual pertenece la comisión organizadora de los coloquios.

El día siguiente fue el turno de Miguel Arraiz, autor de diversas fallas de Castielfabib-Marqués de San Juan y de la que plantará Nou Campanar en 2015 junto a David Moreno. Su charla, apoyada por más de 80 fotografías, repasó la evolución estética del monumento fallero dando ejemplos de artistas tan importantes como Regino Mas, Alfredo Ruiz o Manolo Martín.

Por otro lado, en el cierre del Cicle de Converses Falleres se anunció que el grupo de Falles I+E se ha ampliado con la incorporación de la Falla El Mocador (Sagunt) y la Falla Nou Campanar (Valencia), que en 2015 se estrenarán con monumentos innovadores y experimentales. La primera lo hará con una falla adulta de Miguel Balaguer que tendrá el lema #Innovació, y la segunda con grande e infantil, realizadas ambas por David Moreno y Miguel Arraiz y con los lemas respectivos Ekklesía y Taracea.