Fa 20 anys que… planta falles Joan S. Blanch


Ayer empezó a caminar el ‘Tirant de Lletra’ de la Falla Na Jordana, y hoy ha enchufado la máquina del tiempo para recorrer los 20 años de fallas infantiles de Joan S. Blanch. Hasta el 9 de octubre se podrá ver la exposición.

Inauguración de la exposición 'Tirant de Blanch 1994-2014' (Falla Na Jordana)

El pregón del escritor Josep Franco dio ayer por la tarde el pistoletazo de salida a la XIV edición del ‘Tirant de Lletra’, la lectura colectiva del libro Tirant lo Blanch. El claustro del Museo del Carmen fue el lugar donde tuvo lugar ese primer acto que hoy ha continuado con la inauguración de la muestra “Tirant de Blanch 1994-2014”, la cual recorre los 20 años de producción de fallas infantiles realizadas por Joan S. Blanch, actual artista infantil de Na Jordana, con fotografías, ninots, llibrets y alguna que otra curiosidad que no tiene que ver con los monumentos falleros.

Inauguración de la exposición 'Tirant de Blanch 1994-2014' (Falla Na Jordana)

En el discurso inaugural, el presidente de la comisión, Pere Borrego, destacó la singularidad de este artista especializado en fallas para niños y en su estilo, que ha marcado tendencia entre otros artistas. También comentó el hecho de que esta exposición se haya realizado a escondidas de su protagonista, con su mujer como cómplice, y con ayuda de comisiones donde ha plantado (Serranos-Plaza de los Fueros, Exposición, Mossén Sorell-Corona, Doctor Manuel Candela-Beatriz Tortosa,  Progreso-Teatro de la Marina, L’Antiga de Campanar y Plaza del Mercado Central, además de la propia Na Jordana), y del Ayuntamiento de Valencia, donde también plantó fallas infantiles. Tras el discurso, el homenajeado recibió el dibujo original del logo que ilustra la exposición, obra de Ramón Pla.

Inauguración de la exposición 'Tirant de Blanch 1994-2014' (Falla Na Jordana)

Tras la inauguración tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el periodista Joan Castelló, en la cual se habló de Joan Sáez Blanch como artista y como persona. Participaron como ponentes Salvador Peiró, locutor y director del programa Gente de Fallas de Onda Cero; Ramón Pla, ilustrador y habitual colaborador en monumentos falleros; Félix Crespo, anterior concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia; Ximo Berlanga, de la Falla Serranos-Plaza de los Fueros, primera donde plantó Blanch; Moisés Alarcón, artista fallero; y Carlos Rosaleny, administrador del grupo “Seguidors de Joan S. Blanch” en Facebook. En el coloquio no sólo se destacó el estilo estético y la didáctica de las fallas infantiles de este artista, sino también su modestia (apenas concede entrevistas) y su calidad como persona.

Inauguración de la exposición 'Tirant de Blanch 1994-2014' (Falla Na Jordana)

Y el ‘Tirant de Lletra’ continúa. La primera sesión de lectura tendrá lugar mañana de 19 a 21.30 horas, siendo la segunda y la tercera (martes y miércoles respectivamente) a la misma hora, cambiando en la cuarta, que será de 10 a 12 horas. Para participar hay que comunicarlo a la comisión pasándose por el casal (calle Salvador Giner, número 9, de Valencia) o escribiendo a su correo electrónico najordana@najordana.es. Además de las lecturas, en la noche del 8 al 9 de octubre actuará Juja Teatre en la sede de la comisión fallera, ofreciendo un espectáculo de humor que empezará a las doce.