Cabalgando vuelve ‘Tirant de Lletra’


Tan típico como las frutitas de Sant Donís (esas que valen una pasta) en estas fechas es el ‘Tirant de Lletra’ de la Falla Na Jordana. Del 4 al 9 de octubre tendremos esta lectura multitudinaria del Tirant lo Blanc, así que a afinar la voz.

XIV Tirant de Lletra (2014)

Catorce años cumple esta iniciativa de la Falla Na Jordana en la que, para conmemorar el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, se lee la obra cumbre de la literatura valenciana, el Tirant lo Blanc. Una lectura que empezó siendo del texto íntegro de la novela y que ahora se hace de una versión dramatizada más reducida, pero que siempre ha sido un fomento de la lectura y, además, una forma de reunir en una fecha tan señalada a valencianos de todos los ámbitos gracias a la literatura.

La sesión de apertura del ‘Tirant de Lletra’ tendrá lugar el sábado 4 de octubre a las 19.30 en el claustro del Museu Centre del Carme (calle Museo, número 2, de valencia), siendo el pregonero el escritor Josep Franco. A continuación habrá un concierto de bienvenida interpretado por Sis veus per al poeta, grupo compuesto por seis mujeres que ofrecen un espectáculo donde los versos de Vicent Andrés Estellés son la base del canto, el baile y el recitado.

Al día siguiente, 5 de octubre, se inaugurará a las 18 horas la exposición “Tirant de BLANCH” 1994-2014, un recorrido por la producción del artista Joan S. Blanch, especialista en fallas infantiles que además planta la de Na Jordana de 2015.  Este día también habrá una mesa redonda moderada por Joan Castelló, periodista y miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF).

Las sesiones de lectura se sucederán los días 6, 7 y 8 de octubre de 19.30 a 21.30 horas, siendo la de clausura el jueves 9 de octubre a partir de las 12 de la mañana. Para participar, hay que ponerse en contacto con la comisión utilizando el correo najordana@najordana.es o cualquier otro medio, indicando el día en que se quiere leer.

Además, la madrugada del 8 al 9 de octubre tendrá lugar el café-teatre “Les golfes del Tirant” con el grupo Juja Teatre, que interpretará sus sketches más divertidos de sus 15 años de historia, siempre con un humor clásico y crítico. La actuación empezará a las doce de la noche.